Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de la UNAM recopiló 453 denuncias sobre ilícitos en el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 4

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM, recopiló 453 denuncias ciudadanas en todo el país, sobre irregularidades y delitos electorales, entre ellas, llamadas, intimidación, acarreos y compra de votos, a través de una plataforma digital que creó en el contexto de la jornada del 6 de junio pasado.

La mayoría de las acusaciones se reportaron en la Ciudad de México, con 83 reportes, seguido del estado de México, Nuevo León y Oaxaca. En la zona metropolitana del valle de México el registro de irregularidades se complementó con recorridos de 11 brigadas, integradas por más de 60 ciudadanos voluntarios que cubrieron más de 30 secciones electorales.

Los partidos políticos señalados en los reportes de denuncia fueron, en orden descendente: PRI, con 89 reportes; PAN, 82; Morena, 35; PRD, 19; MC, 14; PVEM, 10; Fuerza por México, cinco; PT, tres; PES, tres; RSP, dos reportes. Mientras, los partidos locales fueron señalados con 12 reportes y, sin especificar, 179.

En cuanto a llamadas y mensajes de intimidación fueron señalados cerca de 16 números distintos, a través de los que difundieron grabaciones o textos que buscaban desacreditar o llamar al voto de determinados candidatos y partidos políticos. Incluso, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM aseguró que hubo mensajes en los que se buscaba infundir miedo para no salir a votar. Las múltiples denuncias se realizaron con mayor frecuencia desde la Ciudad de México, Guerrero y Puebla.

“El día de las votaciones numerosas denuncias ciudadanas reportaron casas amigas desde donde se operaron acarreo de votantes y compra de votos afuera de las casillas, como en la Ciudad de México, estado de México y Coahuila”.

Respecto al reparto de despensas y compra de votos, se registraron 113 reportes por este delito, como en Nuevo León, con 12; estado de México, 11; Tamaulipas, con ocho; y San Luis Potosí, siete.

El programa universitario agregó que presentará las denuncias correspondientes a las autoridades en los próximos días.

Por medio de la plataforma especializada habilitada para documentar casos de “noticias falsas y guerra sucia”, también recopiló 215 casos a lo largo del proceso electoral.