Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Donación de EU, para vacunar en la frontera

Se espera su entrega para sábado o domingo: Marcelo Ebrard // Reporta Hugo López-Gatell avance de 80 por ciento en la inmunización a personas de 50 a 59 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 11

Las vacunas contra el coronavirus, más de un millón, donadas por el gobierno de Estados Unidos a México, podrían llegar este fin de semana, anunció el canciller Marcelo Ebrard. Mientras, la estrategia nacional lleva un avance de 89 por ciento en las personas que tienen de 50 a 59 años de edad, quienes han recibido la primera dosis de los biológicos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ambos funcionarios participaron ayer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el canciller comentó que luego de que el pasado 3 de junio la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, informó sobre la donación de los biológicos, ha habido tres reuniones de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre las autoridades regulatorias de ambos países. Las vacunas donadas son del laboratorio Johnson & ­Johnson, a través de Janssen México, y se aplicarán en los municipios de la frontera norte, con el objetivo de igualar la proporción de vacunación y de esa manera propiciar la reactivación comercial y turística en esa región, indicó Ebrard.

Con este producto ya autorizado para su uso en el país, se amplía el portafolio de opciones para la nación. Resaltó que por la cantidad de dosis aplicadas a la fecha, México se ubica en el sexto lugar en el mundo y es segundo en Latinoamérica.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, planteó que además de la zona fronteriza, el siguiente objetivo prioritario de vacunación contra el nuevo coronavirus serán las regiones turísticas de las costas y penínsulas de la República, donde actualmente hay una mayor transmisión del Covid-19.

Destacó la situación en Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, que se encuentran en el color naranja del semáforo de riesgo de Covid-19. Señaló que luego de vacunar al grupo de 40 a 49, se acelerará el proceso en el siguiente rango de edad, de 30 a 39 años.

Sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación en los diferentes grupos de edad, el subsecretario informó que en 2 mil 203 municipios, que representan 89 por ciento del total, las personas de 50 a 59 años ya tienen la primera dosis. En 93 demarcaciones (2 por ciento) los esquemas están completos.

En la primera semana de trabajo con el grupo de 40 a 49 años, se avanzó en 255 municipios y en la actual continuará en 84 más.

En el rango de 60 años y más, la inmunización ya concluyó, aseguró López-Gatell, en 2 mil 387 municipios que representan 92 por ciento. Sólo faltan 69 (8 por ciento), donde las segundas inyecciones están programadas de acuerdo con los tiempos previstos para cada vacuna.