El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia acoso a Sergio Ramírez en Nicaragua

A

Daniel Ortega y Rosario Murillo no sólo les parece insuficiente mandar matar a jóvenes, encarcelar a quienes ven o suponen sus enemigos, volver asfixiante la vida universitaria, destruir el pequeño país centroamericano, hacer del poder un negocio familiar, sino que ahora se dedican a arraigar en cárcel o perseguir candidatos presidenciales y ahora hostilizar a Sergio Ramírez, el mayor intelectual nicaragüense y uno de los grandes escritores de América Latina.

Con Daniel y Rosario en el poder los Somoza nunca se fueron de Nicaragua.

Marco Antonio Campos

Las doñas del Comité Eureka aún tienen esperanza en AMLO

Desde 2018, el Comité Eureka de las doñas y Rosario Ibarra acudimos a hablar, tanto con la secretaria como con el subsecretario de Gobernación en busca de acciones reales para encontrar a nuestros familiares, los desaparecidos políticos. Reuniones estériles, pues a la fecha no hay alguna verdad establecida, ni justicia que valga, y a lo largo de tres años no han iniciado siquiera una investigación.

Los perpetradores, que el subsecretario Encinas declaró que antes estaban dentro del gobierno federal, creemos que ahora han sido sustituidos por simuladores y encubridores de la verdad.

Eureka ha solicitado, sin respuesta, una audiencia con el Presidente, desde su toma de posesión, mediante carta personal de Rosario Ibarra y oficios formales. Para el 10 de junio, a través de Gobernación, nos invitaron a reunirnos con el presidente López Obrador, restringiendo el acceso a un delegado por organización. Al decirles quiénes asistirían nos respondieron que ellos ya tenían el nombre del representante de Eureka.

¿Ahora Gobernación designa a nuestro delegado sin que sepamos quién es? Quien quiera que sea éste supuesto y, aun siendo familiar, no nos representa ni puede tomar decisiones por nosotros ni a nombre de Eureka. Así de turbias están estas acciones de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Han sido tres años de burlas, engaños y simulaciones de Gobernación, lo que ha hecho imprescindible para los familiares escuchar cara a cara, por primera vez, el compromiso del Presidente de que se iniciará una investigación y ésta no concluirá hasta que se esclarezca el paradero real de nuestros hijos y familiares.

Nos los debe a nosotros y a la sociedad. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Laura Gaytán, Hulda Sollano, Jorge Gálvez, Claudia Piedra, Luz Henestroza, Florentino Jaimes, Priscila Chávez, Ofelia Maldonado, Armando Gaytán, Patricia Gaytán, Inti Martínez, Celia Piedra, Daniel Nájera, Guadalupe Muñoz, Guadalupe Guzmán y Daniel Rodríguez

Claman justicia, a 50 años del halconazo

Mañana se cumplen 50 años del halconazo. Rafael Ramírez Duarte (nuestro papá) estuvo ahí a sus 22 años. En su diario narra el cerco policiaco y el momento en que los halcones dispararon a los estudiantes. ¿Es que no tiene derecho a la existencia aquel que desea para sus hijos, su pueblo, un sistema de vida justo, en el que los niños no mueran de hambre? Sobreviviente del halconazo, se incorporó a la Liga Comunista 23 de Septiembre. Seis años después (hace 44 años) fue desaparecido por la Brigada Blanca de la Dirección Federal de Seguridad.

Señor Presidente: a más de dos años no ha esclarecido dónde están nuestros familiares, los desaparecidos políticos, ni cómo va a juzgar a los responsables de su desaparición: su gobierno tiene una cita con la justicia, usted con la historia. Sólo le queda medio sexenio. ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Tania y Pável Ramírez, Sara H. de

Ramírez Duarte

Agradece atención expedita en el hospital 20 de Noviembre

El 26 y 27 de mayo tuve un problema intestinal y fui atendido de urgencia en el hospital 20 de Noviembre del Issste. Ya había utilizado sus servicios antes y había quedado sorprendido y muy complacido, pero en aquella ocasión no tuve la oportunidad de escribirles algún agradecimiento.

Esta vez no quiero dejar pasar la oportunidad de hacerlo, pues la atención igualmente fue excelente, rápida, expedita, profesional, directa y eficiente. El trato igualmente muy cordial, amable, conciso y humano tanto de médicos como enfermeras y personal en general. Gracias a los médicos, enfermeras, camilleros, con quienes tuve el grato honor de convivir en mi breve estancia. Gracias a los médicos Hernández, Armas, Flores, Calvo García, Cruz y Velázquez. Gracias a las enfermeras Leidi, Karina y Cristina.

Y no quiero terminar sin volver a enfatizar que el Issste es un soberano y enorme esfuerzo social donde todos realizan su labor con profesionalismo, esfuerzo y decisión. Felicitaciones, ¡hay tanto que agradecer!

José Gerardo Pérez Valdez

Invitación

Conferencia de Bartra

Invitamos a la conferencia de Armando Bartra con el tema México en la trayectoria del capitalismo, dentro del ciclo de presentaciones del libro Cuál es el futuro del capi-talismo (Akal). Mañana a las 6 de la tarde, será transmitido por In-ternet en la dirección https://www.facebook.com/OLAGMX. Saludos y gracias por difundir el evento.

Raúl Ornelas, IIEc-UNAM