Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores de Zacatecas señalan escasez de semilla para sembrar frijoles
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 14

Agricultores de Zacatecas, principal productor de frijol del ciclo primavera-verano, señalan que hay escasez de semillas para la siembra que comienza y se prevé que también las lluvias determinen el inicio de los cultivos. Aun así, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prevé que la producción aumente 7.7 por ciento el año agrícola 2021.

En un análisis sobre este grano, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) señaló que las importaciones entre enero y abril crecieron 135 por ciento, ya que pasaron de 42 mil a 99 mil toneladas. En 2020, las importaciones de frijol aumentaron 14.8 por ciento, al sumar 143 mil 142 toneladas, en comparación con las 121 mil 931 de 2019, informó por su parte la Sader.

El GCMA advirtió que la sequía sigue afectando a los principales estados productores de frijol de temporal primavera-verano. Recordó que el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua indicó que de no caer lluvias a finales de junio, solicitarán la activación de los programas emergentes para las zonas de cultivos de temporal. Agregó que 70 por ciento de la superficie programada para la siembra de frijol en Durango y Zacatecas aún se encuentra sin barbechar.

A su vez, la Sader calcula una producción de un millón 198 mil toneladas, en comparación con el millón 113 mil del año pasado. El reporte de Expectativas Agroalimentarias 2021 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indica que la producción de frijol aumentó 26.6 por ciento en el año agrícola 2020, al sumar un millón 113 mil toneladas respecto a las 879 mil del año anterior.

Refiere que en los pasados 11 años, siete de cada 10 toneladas de frijol que se producen en México, en promedio, se cultivaron principalmente en Zacatecas, Sinaloa, Durango y Chihuahua. El consumo anual per cápita de frijol en México es de 7.7 kilogramos.

Luis Manuel Serrano Covarrubias, investigador de la Universidad de Chapingo, consideró en entrevista que los precios de este alimento no han mejorado. Explicó que en Zacatecas la escasez de lluvias es cíclica, ya que hay dos o tres años buenos y luego cuatro o cinco malos y en verano es el principal estado productor, con 40 por ciento de la cosecha, y con Durango y Chihuahua suma 80 por ciento de la producción. Detalló que en invierno se siembra en el Bajío, Nayarit y Sinaloa.