Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian marcha y mitin por los 50 años del halconazo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 13

Con una movilización frente a la casa del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y una marcha en el centro de la Ciudad de México, el Comité 68, organizaciones estudiantiles y sociales conmemorarán el 50 aniversario de la masacre del 10 de junio de 1971.

El Comité 68 anunció ayer que en estas movilizaciones también se denunciará la actual política criminal y de encubrimiento de los gobiernos federal y estatales en los casos de los ataques a normalistas de Mactumactzá, Chiapas y Teteles, Puebla.

En una conferencia de prensa virtual, Romeo Cartagena, integrante del Comité 68, señaló que sus miembros condenan la impunidad prevaleciente en torno a los crímenes del pasado porque a través del encubrimiento y protección a los ex funcionarios, responsables de agravios contra la población, se ha dado paso a la facilidad de reiteración de otros crímenes de Estado, generando una larga lista de agravios ante los que la justicia siempre ha estado ausente.

Añadió que las políticas gubernamentales han apostado a la militarización de la seguridad pública y a que la seguridad nacional dependa de los criterios del gobierno estadunidense, por lo que el Comité advirtió a la población sobre la ocupación militar de los espacios de la vida nacional.

En un comunicado, agregó que los casos de feminicidios en el país crecen exponencialmente y que la crisis sanitaria ha agravado la desigualdad.

El Comité 68 y otras organizaciones indicaron que la jornada de movilización de este 10 de junio iniciará a las 11:00 de la mañana en la casa de Echeverría, y a las 16:00 horas realizarán una marcha del Metro Normal hacia el Zócalo, donde celebrarán un mitin.