Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lo sensato es atender las causas del flujo de personas, sostiene Ebrard
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 3

El gobierno de México intenta convencer al de Estados Unidos de que lo sensato para enfrentar el fenómeno migratorio en la región es apostar por atender las causas. De ahí que la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala y a México sea nuestra del interés de aquel país de colaborar en ese sentido, aseveró el canciller Marcelo Ebrard.

Enfatizó que en el pasado, el tema no se enfocaba hacia esa ruta, sino que el objetivo del gobierno de Estados Unidos era combatir los flujos migratorios. Que tengamos (aquí) a la vicepresidenta para atender, escuchar y, en su momento, proponer acciones que permitan atender las causas de la migración forzada no ocurría hace muchos años, no estaba en la mesa, no era un tema.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores dio una conferencia de prensa luego de acompañar a Harris a abordar la aeronave que la conduciría de regreso a Washington, tras su visita oficial a nuestro país.

Resaltó que la posición del mandatario mexicano en torno a brindar oportunidades a la gente que se ve obligada a migrar a causa de la pobreza y la inseguridad fue escuchada por la vicepresidenta. Este viaje en buena medida tiene que ver con eso. Tenemos mucha información que demuestra que (atender las causas de la migración) es lo más sensato, que esas personas no correrían esos riesgos si tuvieran otra alternativa.

En lo referente a la inversión anunciada por Harris de 130 millones de dólares para implementar la reforma laboral impulsada por López Obrador, el canciller aseveró que esa suma será administrada y operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.