Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfonso Durazo se perfila a ganar Sonora con 51.51% de los votos
Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 5

Hermosillo, Son., Con el cierre del conteo de las papeletas en el Instituto Estatal Electoral se confirmó el triunfo de Alfonso Durazo Montaño al gobierno de esta entidad por la alianza Juntos Haremos Historia en Sonora, quien ganó con una ventaja de 419 mil 662 sufragios, lo que representa 51.51 por ciento de la votación, dejando a su contrincante Ernesto Gándara, de la alianza PRI-PAN, con 35 por ciento.

De los 72 municipios que conforman la entidad, 22 serán gobernadas por el partido morenista; el resto se dividió entre la oposición con alianzas o partidos. La alianza Va por Sonora obtuvo dos municipios con 190 mil 55 votos: Fronteras y Hermosillo, donde Antonio Astiazarán Lizárraga obtuvo 94 mil 1 votos contra 87 mil 740 de Célida López Cárdenas, que buscaba la relección de la capital.

Con esa diferencia de 6 mil 261 votos, Célida López no descartó judicializar la elección municipal de Hermosillo, y junto a un numeroso equipo de jóvenes se instaló en el salón Zafiro del Hotel Lucerna para contabilizar las actas que ingresaron en cajas de cartón.

Nuestro representante en el conteo preliminar está convocando a todos nuestros abogados para decidir cuál será el camino jurídico que vamos a emprender, porque la diferencia es tan pequeña, que vale la pena hablar de democracia y de la importancia de respetar el voto y las mayorías, mencionó la alcaldesa con licencia.

De las 21 diputaciones locales, Morena y sus aliados (Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista) obtuvieron el triunfo de 18 curules; mientras para la alianza Va por Sonora (PRI-PAN y PRD) ganó tres, los distritos seis, nueve y 10 de Hermosillo.

En cuanto a las siete diputaciones federales, tres distritos serán encabezados por Morena, y los otros cuatro en alianza con el Partido Verde, Partido del Trabajo y Morena.

El Instituto Estatal Electoral informó que tras el cierre del PREP, el cómputo de los votos iniciará este miércoles 9 de junio. Señaló que los resultados presentados son preliminares, de carácter informativo y no definitivos.