Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Sistema Cutzamala reducirá suministro el fin de semana por obras
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 14

A partir de la madrugada del viernes, se reducirá 4.6 metros cúbicos por segundo el caudal de abasto de agua del Sistema Cutzamala al valle de México durante 36 horas debido a que se efectuarán obras en la planta de bombeo 5, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Tras los trabajos, el caudal será de 13.2 metros cúbicos, 6 menos de lo que actualmente se suministra, lo cual se mantendrá el resto del año.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde febrero pasado cada mes ha reportado temperaturas por arriba del promedio histórico. Agregó que mayo tuvo 1.2 grados por encima de la media, con 24.8 grados centígrados en promedio en el territorio nacional, y se ubicó como el décimo mes de mayo con altas temperaturas desde 1953.

En abril, la temperatura fue de 23 grados centígrados, 1.1 más que el promedio; en marzo fue de 20.3, 0.5 más, y en febrero fueron 18, 0.2 por arriba, reportó el organismo durante la sesión del Comité Nacional de Grandes Presas.

La Conagua indicó en esa sesión que las obras en el Sistema Cutzamala consistirán en la conexión de un tubo entre la planta potabilizadora de Berros y el acueducto.

Actualmente este sistema –que abastece 33 por ciento del agua del valle de México– se encuentra a 37.7 por ciento de su capacidad, 22.8 por ciento menos que el promedio histórico. La presa Villa Victoria está a 25.6 por ciento de su capacidad, el Bosque, a 33, y Valle de Bravo, a 45.5 por ciento.

Explicó que al 31 de mayo la sequía abarca la totalidad de la cuenca del río Cutzamala: la severa ocupa 65.9 por ciento; la extrema, 20.9, y la moderada, 13.2. Mencionó que la pendiente de caída de almacenamientos comienza a disminuir y se espera que comience a subir el nivel de las presas.

Indicó que 107 presas de 210 en el territorio nacional tienen almacenamientos con menos de 50 por ciento de llenado. Los estados con los niveles más bajos aún son Querétaro, con 35 por ciento; Coahuila, con 42, y Sinaloa, con 48.

Hay 38 operativos destinados a 395 mil personas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, la Ciudad de México, Colima, Durango, estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, donde se han suministrado 124 millones 810 mil litros de agua.