Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No está operando la reapertura: profesores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 12

Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) las haya incluido en la lista de entidades donde hubo regreso a clases este 7 de junio, profesores de Chiapas, estado de México y Veracruz aseguraron que en los hechos no está operando la reapertura de escuelas, en particular las públicas, porque no están dadas las condiciones.

En el estado de México, destacaron, se convocó hasta el próximo 14 de junio para la reapertura de los planteles, aunque no hay mucho ánimo por el regreso, sobre todo porque para esa fecha los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem) ya están solicitando las calificaciones para el cierre del ciclo escolar, informó el profesor Pedro Ramírez Vázquez.

Docentes de Chiapas destacaron que pese al discurso oficial, en el estado no hubo un regreso a clases en los centros escolares públicos, tanto de zonas urbanas como rurales, porque fue evidente para maestros y padres de familia que no hay las condiciones para un regreso seguro.

Alberto Mirón, maestro e integrante de la dirigencia de la sección 7 de Chiapas, afirmó que nuestro acuerdo fue que los padres de familia eran los que tenían la última palabra y su respuesta ha sido un contundente no al regreso en este periodo de fin de curso.

Educadores de Veracruz afirmaron que sin un mayor avance en la inmunización de la población, no hay condiciones reales para un regreso seguro a las aulas, pese a que los trabajadores del sector educativo ya fuimos vacunados.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, emitió un mensaje donde insistió en que la apertura de los planteles sólo debe ocurrir en semáforo epidemiológico verde, con el personal vacunado y cuando las escuelas cuenten con los servicios sanitarios adecuados.