Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Variante India ya está en 60 países

Vacunar a 80% de la población bajará riesgo de rebrotes: OMS
Foto
▲ Pacientes con Covid-19 son atendidos en un centro especializado de Arequipa, Perú, mientras el país aún no define quién será su presidente tras la elección de domingo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 10

Ginebra. Se necesitaría una cobertura de vacunación contra el Covid-19 de al menos 80 por ciento de la población para reducir significativamente el riesgo de que los casos importados puedan provocar un brote más amplio, estimó ayer Mike Ryan, jefe de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ryan señaló en conferencia de prensa que, en última instancia, los altos niveles de cobertura en la inoculación son la salida a esta pandemia.

Muchos países ricos han ampliado su campaña de inmunización a adolescentes y niños, que tienen un menor riesgo de desarrollar cuadros graves de Covid-19 que los ancianos o las personas con patologías previas, mientras enfrentan presiones para compartir sus inyecciones con las naciones más pobres, que carecen de ellas.

Gran Bretaña, que redujo contagios gracias a una agresiva campaña de vacunación, registró un repunte reciente en los casos atribuidos a la llamada variante delta, que se detectó por primera vez en India.

Ryan reconoció que los datos sobre qué porcentaje de inoculación se necesita para que haya un impacto total en la transmisión no son totalmente claros. Pero (...) seguramente está por encima de 80 por ciento de cobertura para estar en una posición donde se pueda afectar significativamente al riesgo de que un caso importado pueda generar casos secundarios, un foco o un brote, afirmó. Por tanto, se requieren altos niveles de vacunación, especialmente en el contexto de variantes más transmisibles, para estar seguros, agregó.

Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS experta en Covid-19, destacó que la variante delta se está extendiendo a más de 60 naciones y que es más contagiosa que la alfa, que surgió en Gran Bretaña.

Citó preocupantes tendencias de mayor transmisibilidad, mayor mezcla social, relajación de las medidas sociales y de salud pública, y una distribución de vacunas de­sigual y no equitativa en el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los líderes del Grupo de los Siete, integrado por los países más industrializados del mundo, que ayuden al programa Covax, respaldado por la Organización de Naciones Unidas, a impulsar el acceso a los fármacos contra el virus en los países en vías de desarrollo.

La fundación Mastercard invertirá mil 300 millones de dólares en los próximos tres años en la compra y entrega de vacunas para más de 50 millones de personas en África, en el primer intento por parte de una ONG occidental en estimular la rezagada campaña de inmunización contra el virus en el continente.

La institución, con sede en Toronto y que tiene un patrimonio superior a 39 mil millones de dólares, hizo el anuncio días después de que la OMS alertó que África sufría una combinación alarmante de un pico en los contagios y una cuasi parálisis de envíos de vacunas. Las demoras se han atribuido, entre otros factores, a que India detuvo las exportaciones de biológicos.

La fundación comprará fármacos de Johnson & Johnson, de una sola dosis, con un descuento negociado por la Unión Africana (UA), que acordó con el fabricante la compra de 220 millones de dosis. El envío de esos medicamentos a los 55 países miembros de la UA se realizará entre julio y septiembre, con una opción de adquirir 180 millones de dosis adicionales a lo largo de 2022.

Por otra parte, la empresa estadunidense Pfizer negó ante el Congreso de Argentina que haya existido un pedido de pagos indebidos por parte del gobierno, tras las acusaciones de que la administración exigió sobornos a la farmacéutica para adquirir su biológico.

China se prepara para vacunar contra el coronavirus a los niños a partir de tres años, convirtiéndose así en el primer país del mundo en inmunizar a los más pequeños, anunció del laboratorio Sinovac.

India notificó menos de 100 mil casos diarios por primera vez en más de dos meses, en un momento en que el país supera 350 mil muertos y 29 millones de contagios.

Más de un millón de personas en Europa ya recibieron certificados sanitarios digitales, con lo que se busca facilitar los viajes en este verano dentro del bloque, anunció el comisario europeo Didier Reynders.

La pandemia ha dejado 173 millones 771 mil 471 casos confirmados y 3 millones 740 mil 688 fallecimientos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.