Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Santos-Febres: la honestidad rompe cerco eurocentrista en la literatura
Foto
▲ Mayra Santos-Febres platica con La Jornada de un oficio que me regaló la vida y que es la posibilidad de apalabrar una realidad desde adentro. Foto José Arturo Ballester Panelli

Presenta Antes que llegue la luz, autobiografía sobre el huracán María en Puerto Rico

Mónica Mateos-Vega
Abre la exposición Animalia: la fauna en el arte popular mexicano
Tras protestas, suspenden cambios a las normas para la investigación arqueológica

La Secretaría de Cultura federal (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron ayer que se suspenden los efectos normativos de la actualización hecha a los lineamientos para la investigación arqueológica en México, aprobada el pasado 22 de abril y puesta en vigor en mayo. La decisión se tomó después de que especialistas y representantes del gremio manifestaron su inconformidad con las reformas, por considerar que frenan la labor científica por ser burocráticas, centralizadoras y punitivas.

De La Redacción
Alondra Flores Soto y Mónica Mateos-Vega
Expropiación de predio en Teotihuacan no será necesaria, dice el INAH

Si se acredita que cometió un delito, el propietario del predio de siete hectáreas en Oztoyahualco, catalogado como Área B de restricción de la zona arqueológica de Teotihuacan, donde se llevaba a cabo la destrucción y saqueo de vestigios con la construcción de una obra, no será necesaria la expropiación de los terrenos, los cuales deberán ser entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Transmiten en línea el documental Vincent, girasoles contra el mundo
Foto
▲ Mario Iván Martínez, caracterizado como Vincent van Gogh. Foto cortesía del actor
Mónica Mateos-Vega
Merry Macmasters
Invierten $849 millones en dignificar las zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, informó que se realizará una inversión histórica de 849 millones de pesos para la dignificación de los servicios de las zonas arqueológicas del sureste del país que se encuentran en la ruta del Tren Maya.

La Compañía Nacional de Danza regresa a Bellas Artes

La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa a la sala principal del Palacio de Bellas Artes con una Gala de Ballet donde habrá duetos, adagios y solos interpretados de manera alternada por las y los primeros bailarines, solis-tas y cuerpo de baile de esa agrupación, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en un comunicado.

Mónica Mateos-Vega
De La Redacción
Impulsan programa por centenario de José Saramago

Lisboa. El centenario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura José Saramago involucrará a Portugal y España en un amplio programa cultural con lecturas, debates, conciertos, exposiciones y coloquios, informaron los organizadores. Según los expertos, el narrador y ensayista portugués, procedente de un popular barrio de Lisboa, soñó con el hermanamiento de ambos pueblos y muestra de ello es el logo diseñado por el artista Manuel Estrada para la conmemoración, prevista para el venidero mes de noviembre. En una entrevista publicada a sus 85 años, en 2007, el escritor aludió a su utopía ibérica; a su juicio, Portugal sería una comunidad autónoma más de España, con el mismo rango que Cataluña, Galicia o Castilla-La Mancha, integrada a un país nuevo denominado, probablemente, Iberia. La agenda comprende dedicar espacios a autores vinculados a Saramago y proyecta actos multidisciplinares y transversales sobre su obra.

Álvaro Uribe presenta novela Los que no
Foto
Los viejos tendemos a ser más escépticos e irónicos respecto de cualquier decisión, afirma el escritor Álvaro Uribe. Foto cortesía del novelista
Prensa Latina
Reyes Martínez Torrijos
Diderot.Art extiende mercado a México

La plataforma de origen argentino Diderot.Art para compraventa de arte contemporáneo en línea fue lanzada el 9 de junio con una oferta de más de 250 obras diseñadas en exclusiva para el mercado mexicano. La iniciativa fundada en 2017 por Lucrecia Cornejo y Angie Braun emprende su expansión regional.

Merry Macmasters