Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colectivo exige liberar a Assange durante visita de Harris a López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 6

Integrantes del colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange reclamaron la libertad del fundador de Wikileaks en el contexto de la visita a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Ayer, desde temprana hora se apersonaron en las inmediaciones de Palacio Nacional, donde la funcionaria fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir que la administración de Joe Biden retire los cargos y la solicitud de extradición contra el ciberactivista, quien se encuentra detenido en una cárcel en Reino Unido.

Al finalizar la reunión entre López Obrador y Harris, los manifestantes se trasladaron a las calles por las que pasaría el convoy de la vicepresidenta, a fin de ser vistos y levantar sus pancartas ante el paso de los vehículos. Sin embargo, cuando pasó la caravana fuimos replegados y la policía capitalina nos acorraló contra una pared, denunció Edith Cabrera, miembro de #24F.

Por otro lado, una treintena de trabajadores de distintos sindicatos se manifestó frente al hotel Sofitel –a un costado de la embajada de Estados Unidos en México– para expresar su rechazo a la presencia de Harris en México.

En esos momentos, la funcionaria estaba reunida con líderes laborales. Venimos a exigir respeto sindical, respeto a los trabajadores. No nos iremos con la mentira de que Estados Unidos va a verificar que se cumpla la reforma laboral en México, señalaron durante la protesta.