Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de junio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan suspensión definiva a García Cabeza de Vaca contra orden de arresto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2021, p. 8

El juzgado octavo de distrito en Reynosa otorgó la suspensión definitiva al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión que un juez federal libró en su contra a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el Ministerio Público federal podrá impugnar el fallo para que el caso pase a manos de un tribunal colegiado, el cual decidirá si confirma o revoca el resolutivo.

El juez Faustino Gutiérrez Pérez dijo que optó por proteger el interés social, pues la gravedad de los hechos con apariencia de delito que se le imputen al amparista no pueden estar por encima de la inmunidad procesal.

Fijó para el 22 de junio la audiencia constitucional en la que decidirá si le concede o no la protección de la justicia federal.

Además, Gutiérrez Pérez informó que el director de amparo, en ausencia del director general de control de juicios de amparo, en representación de la FGR y del titular de la Policía Federal Ministerial, interpuso un recurso de queja contra el fallo del 24 de mayo, en el cual al gobernador se le concedió la suspensión provisional.

Por ello, ordenó remitir las constancias al tribunal colegiado del décimo noveno circuito, que podría declarar sin materia el recurso de la FGR, pues ya se resolvió lo conducente sobre la suspensión definitiva.

Agregó que el estudio de fondo del juicio de amparo versará sobre si se cumplió el procedimiento para el retiro del fuero como requisito previo al ejercicio de la acción penal contra el funcionario.

García Cabeza de Vaca es señalado por la FGR de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso de la Unión, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril.