Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Arrastra Alito gasto irregular de su gestión en Campeche por $3 mil 852 millones: ASF
Foto
▲ Casi dos años después, persisten inconsistencias no justificadas de la gubernatura de Alejandro Moreno Cárdenas. Foto La Jornada

En su gobierno, cascada de anomalías

La mayor parte son de las participaciones federales de 2018 // Su antecesor tuvo en seis años observaciones por 190 millones

Alonso Urrutia
Soy transparente en mi desempeño público, afirma Castro Bello

Arrasaré en la elección, señala en su cierre de campaña

Va por México confía en lograr el voto útil

Acarrea mala imagen de PAN-PRI-PRD

Lorenzo Chim
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
En la batalla por el sufragio, candidatos recurren a estridencias en redes sociales

Para muchos candidatos, las propuestas legislativas, de acciones de gobierno o de obras ya no son la única forma de buscar el voto. Con el fin de atraer preferencias, en la presente campaña han hecho coreografías, bailes sugerentes, fotografías sin ropa, recurrido a sketches y parodias, o se convirtieron en tiktokers y youtubers.

De La Redacción
Néstor Jiménez
Morena enfrenta su primera gran prueba

Busca conservar mayoría en san lázaro

En el TEPJF, más de 8 mil quejas; la tercera parte de las que prevé

A una semana de los comicios, el proceso electoral se ha convertido en uno de los más judicializados de la historia con 8 mil 233 asuntos recibidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene proyecciones de que le presenten hasta 25 mil asuntos al término de la contienda.

Andrea Becerril y Néstor Jiménez
Alonso Urrutia y Georgina Saldierna
Distorsiones del sistema electoral favorecen la judicialización: experto
Morena buscará periodo extra en las cámaras; va por García Cabeza de Vaca

Legisladores de Morena y sus aliados tienen ya listo un proyecto para solicitar a la Comisión Permanente que convoque al Senado de República a un periodo extraordinario de sesiones para tratar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

Alonso Urrutia
Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Candidato de alianza por QR a la alcaldía de Bacalar, grave tras accidente de auto

Bacalar, QR., José Alfredo Chepe Contreras Méndez, candidato a la presidencia municipal de Bacalar por la alianza Va por Quintana Roo, conformada por el PRI, PRD, PAN y Confianza Quintana Roo, sufrió un accidente automovilístico alrededor de las 17:45 horas de ayer, cuando se dirigía a un acto de cierre de campaña.

La transformación es imparable, aunque disguste a conservadores, asegura López Obrador

Frente al embalse de la presa La Angostura, en el río Grijalva, en Chiapas, donde se encuentra la hidroeléctrica Belisario Domínguez –desdeñada durante décadas por los gobiernos del PRI y del PAN–, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la campaña mediática lanzada contra él y su gobierno desde varios medios de comunicación, grupos de interés e intelectuales: “Contra viento y marea y aunque no le guste a The Economist, a los conservadores ni al sabiondo de (Gabriel) Zaid, la transformación pacífica, democrática y con dimensión social es imparable”.

Patricia Vázquez Corresponsal y Joana Maldonado / La Jornada Maya
Roberto Garduño
ONG: la Corte debe fallar contra el programa Quédate en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe manifestarse y crear jurisprudencia para que el Estado mexicano no vuelva a participar en un programa como Quédate en México, con el que se violentó la Constitución y la histórica tradición de asilo.

Cubanos radicados en el país exigen a EU fin del bloqueo comercial

Bajo la consigna Cuba sí, yanquis no, unas 50 personas se manifestaron frente al edificio de la embajada de Estados Unidos en México para exigir a la administración de Joe Biden poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Factible, que el coronavirus haya tenido su origen en un laboratorio chino
Foto
▲ Ayer en Klang, Selangor, Malasia, personas esperan su turno para someterse a pruebas de hisopado de Covid-19. Foto Xinhua
Sputnik, Europa Press, Afp y The Independent
Emir Olivares Alonso
Pandemia
Llega nuevo embarque de vacunas de AztraZeneca

Anoche llegó al país un nuevo embarque de vacunas envasadas contra Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca con 2 millones 195 mil 400 dosis, en un vuelo procedente de Chicago, Illinois, que aterrizó en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pandemia
Crea UNAM termómetro que indica la temperatura con emojis

Académicos del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un termómetro infrarrojo basado en sensores térmicos que no emiten radiación y sólo capturan la que emite el cuerpo humano. El aparato indica de forma sencilla, mediante la visualización de emojis o íconos gráficos, la temperatura de las personas, con el fin de identificar posibles casos de coronavirus.

César Arellano García
De La Redacción
Pandemia
Estereotipos de género coartan participación laboral de las mujeres

Para Susana Yolanda Martínez prácticamente todos los días son iguales: por la mañana va a cuidar a su madre y en seguida regresa a su casa para atender lo que haga falta durante la tarde y la noche, con escasos minutos para dedicarse a sí misma o siquiera pensar en buscar un trabajo remunerado.

En 2020, cancelaron 197 mil vuelos en el AICM; es el peor año, considera especialista

El peor año en la historia reciente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue 2020 debido a la pandemia de Covid-19, lamentó Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aeronáutico, ya que se fueron cancelados más de 197 mil vuelos.

Fernando Camacho Servín
César Arellano García
Exigen fin al bloqueo contra Cuba
Foto
▲ Organizaciones de isleños radicados en México protestaron frente a la embajada de Estados Unidos para pedir a la administración de Joe Biden terminar con 59 años de embargo, pues con la pandemia se ha agudizado la crisis en la nación caribeña. Foto Cristina Rodríguez
Impacto del sargazo será funesto
Foto
▲ Ante el arribo masivo de sargazo en Playa Delfines (Cancún), trabajadores luchan contra la planta marina en aguas someras para evitar que llegue a los arenales. Foto Cuartoscuro
Angélica Enciso L.
SCJN acepta revisar amparo indígena contra concesión a Minera Gorrión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó hacerse cargo del amparo presentado por la comunidad indígena nahua de Tecoltemi, Puebla, contra la concesión a una filial de la empresa canadiense Almaden Minerals, de una mina de oro y plata a cielo abierto, sobre parte de sus tierras ejidales.

Gana Notimex dos demandas que promovió el sindicato en huelga

La agencia se mantiene firme en que no cederá al chantaje de ex trabajadores, dice director jurídico

Eduardo Murillo
De La Redacción
Familiares de desaparecidos exigen en Monterrey avances en indagatorias y montan mural

Integrantes de colectivos, familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon este domingo por el centro de Monterrey, Nuevo León, para exigir avances en las investigaciones, además expusieron en un mural el nombre de 293 ausentes de 2005 a la fecha; sin embargo, denunciaron que en el estado hay más de 5 mil víctimas de desaparición forzada.

Exige Osorio Chong informe sobre desabasto de medicinas a la SHCP

El punto de acuerdo se revisa hoy

El senador asegura que las reformas a la Ley de Adquisiciones perjudicaron la atención médica

Yolanda Chio y Raúl Robledo
Víctor Ballinas
Se retrasan objetivos de la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción

Los efectos de la pandemia y los recortes presupuestales han retrasado el trabajo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna). De acuerdo con el Informe de avances y resultados 2020, se han visto afectados los trabajos de diseño de las políticas estatales contra los delitos en la operación de la administración pública y para lacreación de la Metodología de seguimiento y monitoreo de la corrupción (Mosec), entre otros proyectos.

Crece el empleo en el sector primario de enero a marzo

Durante el primer trimestre del año, el sector primario –actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, caza y forestales– contó con 6 millones 445 mil trabajadores, un crecimiento de 0.2 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, aluden los datos más recientes del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Arturo Sánchez Jiménez
Jared Laureles
Olvidan sana distancia en espectáculo urbano
Foto
▲ En el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, cientos de personas se forman, sin seguir el protocolo de sana distancia, para ingresar a un montaje urbano llamado Ejército de los muertos. Principalmente los fines de semana, los asistentes esperan hasta dos horas formados antes de acceder a la instalación con zombies, que muestra algunos escenarios de la película del mismo nombre estrenada este mes en una de las plataformas de televisión de paga. Foto Luis Castillo
La SCJN abordará la maternidad subrogada

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará por primera vez sobre la maternidad subrogada en el país, al resolver una acción de inconstitucionalidad que cuestiona las facultades del Congreso de Tabasco para legislar sobre este tema, así como un amparo promovido por una empresa privada dedicada a esta práctica.

Eduardo Murillo
Detienen en Eslovenia a un mexicano que habría defraudado a connacionales en 2014

Lorenzo Reyes Retana, acusado de haber cometido fraude en contra de 248 mexicanos que viajaron a Brasil, con motivo del Mundial de futbol de 2014 y que no pudieron entrar a ningún estadio debido a que nunca se les entregaron los boletos prometidos, fue detenido en Eslovenia.

Incendios dañan más de 360 mil hectáreas forestales

Entre enero y el 27 de mayo se han afectado 360 mil 435 mil hectáreas por 5 mil 562 incendios forestales. Este periodo es el cuarto con mayor territorio dañado, precedido por 2011, 2017 y 2019, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Eduardo Murillo
De la Redacción
De La Redacción