Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentró comisión de Morena facultad para definir abanderados

Integrantes avalan a gente cercana

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 4

La definición de candidaturas de Morena en la presente contienda quedó en manos de los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, quienes tuvieron la facultad de decidir las posiciones sin involucrar al Consejo Nacional del partido o tener respaldo de la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). De acuerdo con miembros del primer círculo morenista, los integrantes de dicha comisión avalaron candidaturas para familiares y personas cercanas a ellos.

En noviembre del año pasado, días antes del lanzamiento de las convocatorias para iniciar el proceso de definición de candidaturas, la dirigencia anunció un ajuste en la Comisión de Elecciones para remover a Yeidckol Polevnsky, ex secretaria general del partido, y a Hortencia Sánchez y Felipe Rodríguez, quienes son parte del CEN.

En su lugar llegaron Esther Araceli Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción, y Alejandro Peña, senador de la República, así como el presidente nacional del partido, Mario Delgado, y Citlalli Hernández, secretaria general.

Varios integrantes del partido consultados refirieron que Carlos Evangelista fue registrado por esta instancia como candidato plurinominal a una diputación local en Puebla, a la vez que su esposa fue inscrita como aspirante plurinominal a una diputación federal y su hermano como abanderado a una alcaldía.

Esther Araceli Gómez también es candidata plurinominal a una diputación federal por la cuarta circunscripción. Mientras Ivonne Cisneros Luján, una de las tres integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones, es abanderada a una diputación federal plurinominal.

Otros candidatos a diputaciones federales son cercanos al dirigente nacional, como Ignacio Mier, líder de la bancada en la Cámara de Diputados y quien busca la relección por la vía plurinominal. Su hija, Daniela, contiende por una diputación local en Puebla, también por la vía plurinominal, y su hijo, Carlos Ignacio, va por la alcaldía de Tecamachalco.