Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El punto de acuerdo se revisa hoy

Exige Osorio Chong informe sobre desabasto de medicinas a la SHCP

El senador asegura que las reformas a la Ley de Adquisiciones perjudicaron la atención médica

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 13

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que notifique sobre las compras de medicamentos e insumos hospitalarios que no han sido concretadas y que provocan desabasto en el país.

Osorio Chong enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente –que sesionará hoy–, en el que también pidió a la Secretaría de Salud un reporte con los nombres de las empresas registradas como distribuidoras de medicamentos.

El senador priísta argumenta en su propuesta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene que informar el proceso que se aplica en la selección de dichas compañías que sustituyeron a empresas nacionales para este fin.

Denunció, el también ex secretario de Gobernación, que las reformas a la Ley de Adquisiciones, aprobadas en agosto pasado, no sólo comprometieron y perjudicaron la competencia para la adquisición de medicamentos, sino que entorpecieron la estrategia de abasto y el surtido de recetas. Además de afectar tratamientos farmacológicos para miles de mexicanos.

Refiere en su propuesta que, por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social el número de recetas no surtidas de 2019 a 2020 pasó de 5 a 15.9 millones, mientras el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado emitió 36.6 millones de prescripciones en 2019, pero en 2020 sólo fueron 28.2 millones.

El legislador priísta insistió en que, considerando todas las unidades de atención primaria del Sistema Nacional de Salud, una de cada cinco recetas no se surtió. Ante ello, subrayó que las reformas en materia de adquisiciones implican un serio retroceso en la atención médica en México. Más allá de repercusiones políticas y acusaciones sin fundamentos sobre corrupción y colusión, recalcó el senador, queda claro que la estrategia para la adquisición de medicamentos es pobre en ejecución, lo que afecta gravemente el bienestar y la salud de millones de mexicanos.