Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Notimex dos demandas que promovió el sindicato en huelga

La agencia se mantiene firme en que no cederá al chantaje de ex trabajadores, dice director jurídico

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 12

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) ganó dos demandas en su contra que había promovido el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), afirmó el director de jurídico de la agencia informativa, Víctor Fernández.

Se trata, explicó, de dos procesos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en los que ex trabajadores e integrantes del sindicato que mantiene una huelga en el medio informativo, pedían reinstalación y pago de salarios caídos, así como intereses generados.

La agencia se mantiene firme en que no cederá al chantaje de ex trabajadores, quienes están denunciados por corrupción y sin sustento piden su reinstalación y el pago de salarios caídos, indicó Fernández.

Las demandas fueron presentadas por ex trabajadores ante la Junta Federal el 6 de diciembre de 2019 y el 21 de febrero de 2020.

Por medio de dichos procesos también pedían incrementos salariales, pago de vacaciones y prima vacacional, aguinaldo y aplicación del contrato colectivo de trabajo. La autoridad laboral absolvió a Notimex de reinstalarlos y de pagar los salarios caídos y los intereses. Esto demuestra que la agencia no está obligada a reinstalar a los trabajadores sólo por pedirlo en el pliego petitorio de su huelga, agregó el director jurídico de la empresa del Estado.

Subrayó que Notimex se mantendrá abierto al diálogo en busca de llegar a un acuerdo, pero reiteró que el SutNotimex busca que la agencia ceda ante extorsiones y chantajes para concretar distintas reinstalaciones.

Después de más de un año de huelga, recordó que varios de los integrantes del SutNotimex fueron denunciados por presunta corrupción, por lo cual se mantienen investigaciones por diversas ­autoridades.