Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena buscará periodo extra en las cámaras; va por García Cabeza de Vaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 6

Legisladores de Morena y sus aliados tienen ya listo un proyecto para solicitar a la Comisión Permanente que convoque al Senado de República a un periodo extraordinario de sesiones para tratar la desaparición de poderes en Tamaulipas.

También en la Cámara de Diputados ese partido anticipó que propondrá sesiones suplementarias, a realizarse en julio próximo, para analizar las solicitudes de desafuero pendientes por resolver: la de Mauricio Alonso Toledo (PT) y el morenista Saúl Huerta Corona.

En el documento que circula entre diputados y senadores morenistas y sus aliados para que la Permanente haga la convocatoria, se establece que para la desaparición de poderes en Tamaulipas se presentará, una vez que la Corte resuelva si el Francisco Javier García Cabeza de Vaca tiene fuero.

Asimismo, en el proyecto de solicitud que circula entre diputados y senadores se demanda que se instale procedimiento para nombrar al titular del Poder Ejecutivo provisional del estado libre de Tamaulipas.

Se argumenta que para convocar a un periodo extraordinario en el Senado, que en el caso del gobernador es para que sea investigado por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada que se le imputan, además de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión lo desaforó para que sea investigado.

Aunado a eso, está el hecho de que el mandatario ha invocado, manifestado y actuado de hecho en contravención al pacto federal con el argumento de que su fuero, provienen de la Constitución local y no así de la federal, lo que evidentemente contradice la Carta Magna.

Además, se tiene conocimiento “de que el gobernador ha abandonado el ejercicio de sus funciones de facto sin que medie para ello renuncia o licencia previa”.

Se argumenta en las consideraciones que la desaparición del Poder Legislativo debe realizarse porque su actuación violentó el pacto federal debido a que, ante la solicitud de desafuero al gobernador que le remitió la Cámara de Diputados, emitió un acuerdo de no homologación para encubrir al titular del Ejecutivo estatal.

Respecto a la desaparición del Poder Judicial estatal, se subraya que es por omisión, esto es “han violado los principios del régimen federal debido a que, ante hechos públicos como la declaración de procedencia respecto al gobernador y el decreto de no homologación de la Legislatura de la entidad“.

Sobre el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, se indicó que el desafuero de Toledo depende de los dos votos de Morena y uno del PRI en la Sección Instructora, pues la otra integrante, Mary Carmen Bernal, es diputada del PT y postuló al ex delegado en Coyoacán a la relección por un distrito en Puebla.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, informó ayer que después de las elecciones del 6 de junio presentará la solicitud.