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En 2020, cancelaron 197 mil vuelos en el AICM; es el peor año, considera especialista
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 10

El peor año en la historia reciente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue 2020 debido a la pandemia de Covid-19, lamentó Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aeronáutico, ya que se fueron cancelados más de 197 mil vuelos.

De acuerdo con cifras de la terminal aérea capitalina, en este periodo el traslado de pasajeros y operaciones tuvieron una caída entre 56 y 48 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De enero a diciembre, el AICM movilizó a 21 millones 981 mil 711 viajeros, muy por debajo de los 50 millones 308 mil 49 que transportó en 2019. Asimismo, realizó 239 mil 367 operaciones de despegue y aterrizaje, mientras en 2019 se contabilizaron 459 mil 987.

Apenas en abril pasado, el aeropuerto más importante y puerta principal de ingreso al país registró el primer crecimiento en el tráfico de usuarios, así como en salidas y llegadas. Hubo un movimiento de pasajeros de 2 millones 625 mil 623, es decir, siete veces mayor y el único que se dio en los 14 meses de la pandemia.

Al comenzar la emergencia sanitaria, la mayor parte de las aerolíneas suspendieron rutas con destinos nacionales e internacionales como parte de las medidas para frenar la expansión del coronavirus.

Por ejemplo, en su momento, varias empresas mexicanas informaron el año pasado que dejaban de operar ciertos itinerarios que a la fecha han ido recuperando, excepto Interjet, que cumplirá cinco meses en huelga y seis de haber suspendido el servicio de manera indefinida, entre otras causas, por problemas financieros que se agravaron con el coronavirus y porque adeuda a sus trabajadores nueve meses de sueldo, vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro de 2020.

Deberán mejorar los controles para viajeros

Para el experto, desde la crisis de la influenza de 2009, la caída en las operaciones no había sido tan drástica como con el Covid-19. Cuando una cancelación es imputable a la aerolínea es por tres causas, porque a la aeronave le falla algún trabajo de mantenimiento, que no hay pilotos o sobrecargos; sin embargo, la pandemia las obligó a dejar en tierra sus aviones al suspender vuelos debido al cierre de fronteras en varios países.

Agregó que la vacunación contra el virus es importante para volver a las condiciones de enero de 2020 y el sector aéreo se recupere, además de que se requerirán filtros sanitarios más estrictos. Cuando ya la mayoría de personas estén vacunadas habrá un mayor índice de confianza y crecimiento, porque en algunas partes de país, entre ellos los destinos turísticos, el número de contagios se incrementó, porque la pandemia del Covid-19 aún no termina.

Por eso, la gente duda en volar, no obstante las tarifas promocionales que se ofrecen. Sí hay una afectación a la economía, pero también hay que medir cuál es la consecuencia de los costos sociales que implica atender un tema de salud pública que se salga de control, es mucho más caro eso que lo que se gana abriendo los cielos”.