Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Revisa SEP perfil de docentes que volverán a las aulas
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 8

Ante el inminente regreso a clases presenciales en las entidades que están en semáforo epidemiológico verde, las autoridades educativas realizan un diagnóstico para conocer el perfil de los docentes que retomarán las actividades académicas.

Así lo informó Arlette Saavedra, encargada de la dirección de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Dirección General de Promoción de la Salud. Durante la conferencia vespertina sobre la situación del Covid-19 en México, informó además que prácticamente uno de cada cuatro personas mayores de 18 años en el país ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la enfermedad.

La funcionaria explicó que la Secretaría de Educación Pública elabora un análisis para saber con cuántos mentores se contará para el retorno a clases, esto debido a que muchos docentes han perdido la vida debido al contagio o presentaron síntomas graves que los llevaron a estar internados y hoy presentan el llamado síndrome pos-Covid.

Agregó que habrá tres filtros para prevenir posibles contagios al retomar las actividades escolares: el primero en casa, el segundo al ingreso a los planteles y el tercero en las aulas. El regreso en entidades con semáforo en verde será voluntario y acudirán dos días la mitad de los estudiantes, otros dos días la otra mitad y el viernes se ocupará para atender a los alumnos que presenten rezagos.

Respecto a la vacunación, Saavedra apuntó que hasta ahora ha sido vacunado 24 por ciento de la población mayor de 18 años en el país.

Hasta ahora se han suministrado 30 millones 293 mil 682 dosis a 21 millones 636 mil personas. De éstas, 12 millones 636 mil 247 (57 por ciento) ya tienen el esquema completo (de dos dosis o una) y 9 millones 246 mil 7 (43 por ciento) cuentan con medio esquema. El sábado se aplicaron 432 mil 351 vacunas en todo el territorio nacional.

Al presentar el reporte técnico diario, aseveró que esta semana epidemiológica abrió con una reducción de menos 6 por ciento de los casos activos estimados con relación a las anteriores. Es la cifra más baja en esta reducción de la tendencia en lo que va del año.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal suman en el país 2 millones 412 mil 810 casos positivos de Covid-19 confirmados y 223 mil 507 muertes vinculadas con la enfermedad, mil 307 y 52 más, respectivamente, en comparación con la víspera.