Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en Eslovenia a un mexicano que habría defraudado a connacionales en 2014
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 14

Lorenzo Reyes Retana, acusado de haber cometido fraude en contra de 248 mexicanos que viajaron a Brasil, con motivo del Mundial de futbol de 2014 y que no pudieron entrar a ningún estadio debido a que nunca se les entregaron los boletos prometidos, fue detenido en Eslovenia.

El supuesto empresario, quien incluso dijo tener oficinas en Nueva York, ofreció a agencias de viajes vuelos en avión charter, hospedaje, alimentación y entradas a los juegos de la selección nacional en la ciudad de Recife.

Aunque los aficionados sí fueron transportados hasta la sede brasileña, se encontraron con que no tenían boletos para los partidos; sin embargo, algunos de ellos ni siquiera obtuvieron hospedaje y comidas que habían reservado, por lo que fue necesario que autoridades estatales y federales los auxiliaran para su regreso a México.

Extraditan a connacional a Estados Unidos

Tras el fraude, Reyes Retana huyó del país y estuvo prófugo casi siete años hasta que fue detenido en Eslovenia y entregado a las autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Ljubjana, desde donde fue trasladado en vuelos comerciales para que comparezca ante el juez cuadragésimo cuarto penal de la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en el delito de fraude genérico.

La Fiscalía General de la República también informó que entregó en extradición a Estados Unidos al connacional Alejandro Cortés, quien es requerido por la corte de circuito del decimoprimer circuito judicial del condado de Miami-Dade, Florida, para procesarlo por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio y tentativa de homicidio.

El extraditado está acusado de haber asesinado a una persona, tras lo cual huyó a Morelia, Michoacán, donde fue detenido.

Alejandro Cortés fue entregado a agentes de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ser trasladado ante la justicia de ese país.