Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se retrasan objetivos de la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 13

Los efectos de la pandemia y los recortes presupuestales han retrasado el trabajo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna). De acuerdo con el Informe de avances y resultados 2020, se han visto afectados los trabajos de diseño de las políticas estatales contra los delitos en la operación de la administración pública y para lacreación de la Metodología de seguimiento y monitoreo de la corrupción (Mosec), entre otros proyectos.

En el documento se señala que a escala nacional, la emergencia sanitaria y la consecuente reducción presupuestal implicó, en el primer semestre de 2020, un atraso en el cumplimiento de metas y objetivos e impulsó a la Sesna a explorar alternativas y estrategias de coordinación con las secretarías ejecutivas de los sistemas estatales anticorrupción.

Sin embargo, al cierre del año se lograron avances sustanciales. El informe alude que con la aprobación de la Política Nacional Anticorrupción en enero de 2020, se inició la puesta en marcha de los trabajos para su implementación, la elaboración de políticas estatales anticorrupción, y para el diseño del anteproyecto de Mosec.

Refiere que la labor de apoyo técnico que la Sesna brinda a las entidades para la creación de sus políticas contra delitos en la operación de la administración pública se vio afectado por los recortes presupuestales y la emergencia sanitaria, que imposibilitó celebrar reuniones presenciales, pero se impulsó el uso del mecanismo de coordinación mediante plataformas de colaboración remotas y virtuales.

A la espera de reanudar actividades presenciales

También ha sufrido retrasos el diseño de la Mosec. “El inicio de los trabajos para integrar la metodología arrancó formalmente en marzo de 2020; sin embargo, la emergencia sanitaria desaceleró los avances; no obstante, se prevé que el primer borrador de la Mosec esté listo en junio. La Sesna tampoco logró cumplir sus metas 2020 de capacitación de personal, debido a la cancelación de las actividades presenciales, mismas que espera reanudar cuando los semáforos de riesgo epidemiológico de cada entidad lo permitan.