Política
Ver día anteriorLunes 31 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familiares de desaparecidos exigen en Monterrey avances en indagatorias y montan mural
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2021, p. 12

Integrantes de colectivos, familiares y amigos de personas desaparecidas marcharon este domingo por el centro de Monterrey, Nuevo León, para exigir avances en las investigaciones, además expusieron en un mural el nombre de 293 ausentes de 2005 a la fecha; sin embargo, denunciaron que en el estado hay más de 5 mil víctimas de desaparición forzada.

Los manifestantes entre los que se encontraban las organizaciones Amores DNL, Buscadoras de Nuevo León, Eslabones y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, quienes convocaron a la protesta, se reunieron en el centro de Monterrey, en el cruce de las calles Ocampo y Cuauhtémoc.

Caminaron al palacio de gobierno estatal, donde lanzaron las consignas: vivos se los llevaron, vivos los queremos e hijo, escucha, tu madre está en la lucha, contra las autoridades para demandar justicia y rapidez en las indagatorias.

Lourdes Huerta, de Buscadoras, quien desde 2010 busca a su hijo Kristian Karim Flores Huerta, dijo que la desaparición de personas se recrudeció en 2010 y 2011. Casualmente hubo un repunte muy fuerte en 2020, que fue en plena pandemia. Entonces, ¿qué pasó? ¿dónde estaban todos? en casa, tranquilamente, y las autoridades no hicieron nada.

Durante la colocación del mural con los 293 nombres de personas ausentes, voceros de los grupos de la sociedad civil aclararon que este número es sólo de familiares de integrantes de sus organizaciones, pero en el estado hay más de 5 mil víctimas de desaparición forzada.

Mientras, la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, lamentó el hallazgo, del cuerpo con huellas de tortura de Gamaliel Madrigal Capistrán, uno de los 15 hombres desaparecidos en el tramo carretero de Monterrey-Nuevo Laredo, en lo que va del año.

El cadáver fue encontrado el sábado en Salinas Victoria dentro de un automóvil Camaro negro con placas de Oklahoma, mismo en que fue reportado como desaparecido el 24 de mayo. Ese día, Madrigal Capistrán de 33 años, originario de Guanajuato, tuvo un último contacto con su esposa e hijos a las 10 de la noche, cuando les avisó que estaba en la vialidad que conecta Tamaulipas y Nuevo León. La víctima era hermano de Emmanuel Madrigal, candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Manuel Doblado, Guanajuato.