Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En nota diplomática, reprueba AMLO ayuda de EU a X. González
Foto
▲ Al supervisar ayer los trabajos en la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, el Ejecutivo dijo que su gobierno demuestra que la actividad petrolera puede estar en armonía con la naturaleza. A su llegada preguntó: ¿este es el municipio Paraíso?, ¿a poco no hace honor a su nombre este paisaje?. Foto tomada del Twitter del Presidente

Encabeza una asociación delictiva de cuello blanco

Descarta que la entrega de recursos a través de Usaid afecte la relación bilateral

Fabiola Martínez y Laura Poy
Debemos entendernos, no pelearnos, dice a Harris

Hay disposición de combatir las causas de la migración, afirma la vicepresidenta

El mandatario insiste en que Zaldívar es la opción para la limpia judicial

Andrés Manuel López Obrador se reunió el jueves con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para abordar temas de trabajo conjunto, no así la prolongación del mandato del ministro, aseveró el mandatario.

Arturo Sánchez Jiménez y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Laura Poy
Pandemia
Falló la solidaridad global ante emergencia sanitaria, reprocha Ebrard en la ONU

Sesión del Consejo de Seguridad

Llama a una instrumentación efectiva de las resoluciones del organismo para el acceso equitativo a los biológicos

Pandemia
Atenderá el IMSS a niños con cáncer en Acapulco

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá en Acapulco un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer, lo que permitirá atender a pacientes de baja complejidad sin necesidad de trasladarlos a alguna unidad médica en la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado. La unidad tendrá sede en el Hospital General Regional No. 1. Los pacientes pediátricos con dolencias más agresivas serán referidos a las Unidades Médicas de Alta Especialidad de la capital en un lapso no mayor a tres días.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Supervisan laboratorios de Birmex con miras al envasado de Sputnik V

Cofepris y el centro ruso Gamaleya trabajarán este mes en la autorización

Pandemia
El Comité de Moléculas Nuevas da opinión favorable a vacuna de Johnson & Johnson

México dio este viernes el primer paso hacia la aprobación del uso de emergencia de la vacuna antiCovid de la farmacéutica Janssen-Johnson & Johnson.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
México se pone verde y amarillo; sólo tres entidades, en naranja

Dosis aplicadas superan 20 millones: Ssa

Pandemia
Vuelve India a rebasar 410 mil casos en 24 horas y acumula 21.5 millones

Nueva Delhi. India volvió a registrar por segundo día consecutivo más de 410 mil casos de Covid-19 en 24 horas, en otro récord mundial que acerca al país a 21.5 millones de casos.

Arturo Sánchez Jiménez
Europa Press, Reuters, Afp, Ap y Sputnik
Pandemia
Exige la CNTE en Chiapas garantías de salubridad para la vuelta a las aulas
Inicia el INE reparto de papelería para los comicios del 6 de junio

Tardarán 15 días en concluir la entrega

Agradece Lorenzo Córdova el apoyo de las fuerzas armadas para el cuidado de los paquetes

Elio Henríquez
Georgina Saldierna y Laura Poy
Ante amenazas por denunciar a panista, periodista deja Guanajuato

Alfonso Machuca publicó una nota desfavorable a candidato a la alcaldía de Silao

Abre Cámara de Diputados periodo de pruebas en contra de Saúl Huerta

La Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para abrir el periodo de pruebas en el caso del diputado morenista por Puebla Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de dos menores de edad, indicó el titular de dicha instancia legislativa, Pablo Gómez Álvarez.

Carlos García
Fernando Camacho Servín
Monreal: órganos electorales no acatan principio de legalidad

Al recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cancelaron, como sanción, el registro de 49 morenistas que contenderían por un cargo de elección popular, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, urgió a una reforma que sujete al principio de legalidad a los órganos electorales. En un video difundido por redes sociales, expuso que el INE y el TEPJF están desapegándose del principio de legalidad y están invadiendo esferas de competencia de otros poderes. Añadió: ¿Qué es lo curioso de esta andanada y de esta abierta agresión contra Morena? Que los 49 candidatos y candidatas eliminados, todos son de Morena, ningún otro partido ha sido sancionado con esta actitud y con esta agresión anti-Morena

Sanciona comisión del INE a Mónica Rangel con multa de 434 mil pesos

Mario Delgado celebra la decisión

La candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí no reportó gastos de precampaña, indicó el organismo

De la Redacción
Georgina Saldierna
Votar el 6 de junio, deber moral ineludible: CEM

A pocas semanas de las elecciones, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a votar el próximo 6 de junio. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, así como Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general del organismo episcopal, resaltaron que sufragar no sólo es un derecho, sino también un deber moral ineludible.

Concluyó plazo para renunciar a candidaturas federales

El Instituto Nacional Electoral recordó que el pasado jueves venció el plazo para presentar renuncias a candidaturas de diputados federales. Una vez que los interesados ratifiquen dicha decisión, los partidos y coaliciones tendrán un plazo máximo de 10 días para presentar nuevas postulaciones, agregó.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Incauta la FGR en Culiacán laboratorio y 17 kilos de fentanilo con valor de unos 6.8 millones de dólares

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró en Culiacán, Sinaloa, un laboratorio clandestino donde se procesaba fentanilo y otras drogas sintéticas. En el lugar se aseguraron más de 17 kilos de fentanilo, que según estimaciones de autoridades nacionales tienen un costo de 400 mil dólares por kilogramo.

Admite CIDH queja de mineros de Cananea despedidos en 2007
Foto
▲ Aspecto de la mina de Cananea, Sonora, donde mil 200 trabajadores fueron despedidos en 2007. Foto José Luis Salmerón
Gustavo Castillo
De la Redacción
La Corte da luz verde a recurso contra desafuero de García Cabeza de Vaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del mandatario de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la cual se busca nulificar la determinación de la Cámara de Diputados.

Bienes incautados a César Duarte seguirán en poder del gobierno de Chihuahua

Chihuahua, Chih., El gobierno de Chihuahua conservará los bienes incautados al ex gobernador César Duarte Jáquez (2010-1016), cuyo valor supera los 500 millones de pesos, porque en el decomiso de sus propiedades se aplicó el artículo 231 del Código Nacional de Procedimientos Penales y no la Ley de Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos para el Estado de Chihuahua –la cual fue invalidada el jueves, en varias fracciones, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– informó el consejero jurídico de la administración estatal, Jorge Espinoza Cortés.

Gustavo Castillo García
Jesús Estrada y Rubén Villalpando
Aumentan 25% niños deportados por EU

En el primer trimestre del año, la cantidad de niños, niñas y adolescentes deportados por Estados Unidos hacia México aumentó en casi una cuarta parte con respecto a ese mismo periodo de 2020, lo cual deja ver el gran estado de vulnerabilidad de los menores que cruzan la frontera en búsqueda de refugio o en calidad de migrantes.

Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
Sociedad civil, primordial al investigar violaciones a derechos humanos: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó la importancia de la información que brinda la sociedad civil para las investigaciones sobre violaciones a las garantías individuales en países con crisis humanitarias, durante el foro denominado Diálogo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este encuentro virtual se realizó en el contexto del décimo aniversario de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en México.

La CNDH gestiona medidas cautelares para Mario Aburto

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social (Oadprs) que dicte medidas cautelares a favor de Mario Aburto Martínez, para que se salvaguarde su derecho a la vida, la seguridad y la integridad, y que sea trasladado a un penal cercano a donde vive su familia.

Gustavo Castillo
De la Redacción
Violenta personal médico a 33% de mujeres durante el embarazo

Agresiones incluyen regaños, burlas e insultos

Floricultores esperan recuperarse este Día de la Madres de la baja en ventas

Por la pandemia, la comercialización cayó 50%; ahora ofrecen precios más accesibles

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Suspenden amparo sobre uso de glifosato

El noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito revocó la suspensión provisional relacionada con el amparo interpuesto por Monsanto-Bayer en contra del decreto que establece que se sustituirá el uso de glifosato en México, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La dependencia expresó su beneplácito por esa resolución y recordó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020. Prevé que para 2024 se deje de usar el herbicida en el país. El resolutivo emitido el 3 de mayo, declara procedente negar la suspensión provisional, ya que no se cumple con el requisito previsto en el artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo, pues de concederse la medida cautelar, se afectarían disposiciones de orden público en perjuicio del interés de la sociedad.

La Montaña surca el primer territorio libre de América

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El subcomandante Galeano afirmó que Ludwig, capitán del barco La Montaña, que lleva a Europa a la delegación marítima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recomendó zarpar el 2 y no el 3 de mayo previsto, pensando en sus pasajeros, como debe de ser.

De la Redacción
Elio Henríquez
Normales rurales, vigentes a 99 años de su creación, asegura experta

Alicia Civera, del Cinvestav, abrió el ciclo de conferencias previas al centenario

Laura Poy Solano