Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mandatario insiste en que Zaldívar es la opción para la limpia judicial
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 3

Andrés Manuel López Obrador se reunió el jueves con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para abordar temas de trabajo conjunto, no así la prolongación del mandato del ministro, aseveró el mandatario.

A pregunta expresa, subrayó que es pública su opción por Zaldívar para que sea él quien encabece la reforma al Poder Judicial, porque si bien hay autonomía en los poderes del Estado, también existen pruebas de cómo ese poder quedó completamente echado a perder, lo mismo que el Ejecutivo – aquí mencionó el caso García Luna, ex secretario de Seguridad durante el gobierno de Calderón, acusado de proteger a una banda de la delincuencia organizada– y el Legislativo, con los sobornos a diputados y senadores para aprobar las reformas estructurales.

Del Judicial, soltó: “es de dominio público que hay que limpiar y los que están – lo digo con todo respeto–, pues pertenecen al antiguo régimen de corrupción, ellos han sido actores, cómplices de la corrupción”.

Acerca del encuentro en Palacio Nacional, el Presidente dijo que recibió al ministro, como lo hace de manera periódica, para tratar asuntos de trabajo común como el esclarecimiento del caso Ayotzinapa, para lo cual también participa el fiscal general.

En la víspera no hubo información oficial de la presencia del ministro Zaldívar en Palacio Nacional, aunque cercanos de ambas oficinas dieron la versión de que se había reunido con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

–¿Hablaron sobre el transitorio? –se le preguntó.

–No, no, eso es otro asunto, respondió, al tiempo de remarcar su posición en favor de la continuidad del ministro, como garantía para limpiar al Poder Judicial, el cual “quedó completamente echado a perder, descompuesto, con predominio de la corrupción, podrido, salvo excepciones.

Catorcena de $10 mil 496 para Romero Deschamps

En otro tema, confirmó que ya está jubilado el ex dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps, y en el salón Tesorería mostró el primer pago del ex líder, ahora ya como retirado, por 10 mil 496 pesos correspondiente a la catorcena del 16 al 28 de marzo pasado.