Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte da luz verde a recurso contra desafuero de García Cabeza de Vaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 8

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional promovida por el Congreso de Tamaulipas en contra del desafuero del mandatario de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la cual se busca nulificar la determinación de la Cámara de Diputados.

García Cabeza de Vaca es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber incurrido en el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos, por lo cual el Ministerio Público Federal solicitó su desafuero al Congreso federal, lo cual ocurrió el pasado 30 de abril.

Ante la resolución de los diputados federales, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez, señaló que la decisión es inatacable, y declaró: No hay una instancia revisora, de reconsideración, no existe instancia, ni siquiera la Suprema Corte de Justicia. Es absolutamente inatacable, es de aplicación directa, no de interpretación.

El desafuero del gobernador tamaulipeco fue aprobado por 362 votos en favor, 134 votos en contra y 14 abstenciones.

Claudia Azar Cruz, subdirectora de Apoyo Normativo, de la Dirección de Servicios Legales de la Cámara de Diputados, entregó físicamente en la sede del Congreso de Tamaulipas la notificación del resultado de la declaración de procedencia aprobada en contra de García Cabeza de Vaca.

El Legislativo local fue notificado formalmente el pasado 3 de mayo del desafuero por parte de la Cámara de Diputados federal, pero los integrantes del Congreso local de mayoría panista rechazaron la resolución.

Al respecto, la SCJN notificó ayer, a través de sus listas de acuerdos, que dio entrada a la Controversia Constitucional 50/2021 promovida por el Poder Legislativo del estado, el mismo día en que el mandatario local fue desaforado.

Sin embargo, aún no se ha designado al ministro que será el encargado de elaborar la ponencia al respecto.