Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La Montaña surca el primer territorio libre de América
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 11

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El subcomandante Galeano afirmó que Ludwig, capitán del barco La Montaña, que lleva a Europa a la delegación marítima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recomendó zarpar el 2 y no el 3 de mayo previsto, pensando en sus pasajeros, como debe de ser.

En un comunicado titulado Sobre el mar, agregó que el oleaje previsto para el día 3 iba a hacer sufrir a l@s noveles mariner@s más de la cuenta. Por eso el capitán propuso adelantar la salida hacia Cuba, el primer territorio libre de América.

Aludió que “el subcomandante insurgente Moisés le escuchó y estuvo de acuerdo. Así que, ahora que se acostumbra usar la palabra ‘histórico’ para cualquier cosa, es la primera vez que el zapatismo realiza algo programado antes de lo anunciado (por lo regular nos colgamos y empezamos tarde). Ergo: es algo histórico en el zapatismo”.

Manifestó que el Escuadrón 421, integrado por cuatro mujeres, dos varones y unoa otroa, zarpó a las 16:11 del 2 de mayo pasado, y está previsto que atraque en junio a las costas del puerto de Vigo, España.

Galeano presentó dos informes distintos sobre el mismo tramo de navegación, del barco que zarpó de Islas Mujeres, Quintana Roo. “Informe del Escuadrón 421 al alto mando zapatista: itinerario del navío La Montaña. Las horas están dadas en el tiempo oficial de la Ciudad de México. Día 2 de mayo de 2021. A las 16:11, La Montaña comenzó su travesía a una velocidad de cuatro nudos (un nudo = 1.852 km/h). A las 16:21:30 tomó rumbo sur sureste y, a las 17:23:04, La Montaña inició una suave curva hacia el oriente. A las 17:24 ejecutó maniobras para desplegar todo su velamen. La tripulación, con el apoyo del Escuadrón 421, fue izando las velas; 10 minutos después continuó el viraje y enfiló hacia el este. Completó la curva y tomó rumbo noreste y llegar a la isla.

La madrugada del 3 de mayo refirió: “A las 01:42, La Montaña se acerca a las costas de Cuba. A unas millas al suroeste de Cabo Corrientes, el capitán decide entrar a la bahía. El día 4 de mayo del 2021, reinicia su navegar, ahora con rumbo oeste-suroeste. A las 17:45:30, frente a Cabo Corrientes, toma rumbo sur-sureste. El último reporte recibido es de las 23:16 del 5 de mayo. Se dirige hacia Cienfuegos, Cuba, para llegar ahí el 6 de mayo”.

En Cienfuegos, afirmó, La Montaña habrá de repostar y atracar unos días. Se reporta que el Escuadrón 421 se encuentra bien y adaptándose, “sin gómitos y sólo mareos leves”.