Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre Cámara de Diputados periodo de pruebas en contra de Saúl Huerta
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 6

La Sección Instructora (SI) de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para abrir el periodo de pruebas en el caso del diputado morenista por Puebla Saúl Huerta Corona, acusado de abuso sexual en contra de dos menores de edad, indicó el titular de dicha instancia legislativa, Pablo Gómez Álvarez.

Dicho periodo, según la ley, debe durar por lo menos 30 días naturales, detalló el legislador de Morena en entrevista con La Jornada.

Luego de que el domingo el acto sea notificado a las partes, el lunes 10 de mayo empezaría a correr oficialmente el mencionado periodo de pruebas, en el cual tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como el acusado pueden aportar los elementos que tengan para argumentar a favor o en contra de los hechos señalados.

Concluido el periodo de 30 días, se otorgan tres más para la Fiscalía y otros tres para la defensa, en los cuales ambas partes pueden consultar el expediente sobre el caso a fin de tener conocimiento de todos sus componentes.

Fiscalía y acusado tienen seis días para alegatos

Después, se dan seis días más para que tanto Huerta como la Fiscalía capitalina presenten sus alegatos. Al terminar esa última fase, en cualquier momento la SI puede aprobar el dictamen en el que se propondrá si el de­safuero de Huerta es procedente o no, lo cual aun tendría que ser avalado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Como ha informado este diario, Huerta fue señalado por abuso sexual en contra de dos menores de edad, por lo que el grupo legislativo morenista en San Lázaro determinó expulsar de su fracción al legislador.

Hace unos días, la Fiscalía capitalina llegó a la conclusión de que uno de los menores presuntamente agredido por Huerta sí presenta señales de abuso sexual y de haber sido intoxicado con etanol.

Por otra parte, Gómez Álvarez añadió que la bancada de Morena pedirá que se convoque a un periodo extraordinario de forma inmediata, pero lamentó que los partidos de oposición han especulado para evitar dicha acción, pues no saben hablar con sinceridad, honradez y transparencia.