Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mario Delgado celebra la decisión

Sanciona comisión del INE a Mónica Rangel con multa de 434 mil pesos

La candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí no reportó gastos de precampaña, indicó el organismo

Foto
▲ La candidatura de Mónica Rangel no fue cancelada por el INE, sólo será sancionada.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 7

La candidata de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, seguirá en la boleta electoral, según el proyecto de dictamen que avaló ayer la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), en el cual se determina imponerle una sanción económica de 434 mil 400 pesos debido a que no reportó gastos de precampaña, en lugar de cancelarle el registro como originalmente se planteó.

Mario Delgado, dirigente del partido, celebró esta decisión. Se antepuso la voluntad del pueblo a los intereses de unos cuantos consejeros y de la mafia de la corrupción, dijo en redes sociales y luego en gira por Baja California señaló que el INE intentó hacer lo mismo que en Guerrero y Michoacán, donde retiró las candidaturas a las gubernaturas, pero rayaron en el absurdo, porque la convocatoria para el proceso interno se emitió el 18 de enero, es decir, 10 días después de concluir la precampaña.

El consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, explicó que este caso es diferente al de los estados citados, porque no se identificó que el gasto se hubiera dado durante el periodo formal de proselitismo interno.

Destacó que sí hubo erogaciones no reportadas al INE, pero como no fue en el lapso de la precampaña y además está muy cerca la jornada electoral, siguiendo la sentencia anterior del Tribunal Electoral se hizo una valoración de la proporcionalidad de la sanción y se determinó imponer una multa económica.

La candidata seguirá en campaña, estará en la boleta electoral, enfatizó el consejero, aunque el dictamen aún debe llevarse al pleno del Consejo General del instituto el próximo miércoles, para su análisis y eventual aprobación.

Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización, añadió Murayama, quien recordó que el tema de Guerrero y Michoacán fue dictaminado en el órgano electoral el 25 de marzo, cuando quedaban más de dos meses de campaña. En San Luis Potosí ya está muy cerca la fecha de los comicios y podría haber una afectación al derecho a votar si se cancelara la candidatura, expuso.

En sesión privada, la Comisión de Fiscalización determinó imponer a Morena una multa por 5.9 millones de pesos debido a que incumplió con la obligación de presentar el informe de ingresos y gastos de cuatro precandidatas a la gubernatura de San Luis Potosí.

Además a tres de las aspirantes se les sancionó en lo individual con 5 mil UMA, es decir, 434 mil 400 pesos, y a otra con una amonestación pública. Ello debido a que la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó propaganda mediante el monitoreo de redes sociales, pero cuando ya había concluido el periodo de precampañas, lo cual implica un atenuante de la conducta, explicó el INE en un comunicado.

Señaló que ese desfase se debió a las modificaciones efectuadas por Morena a la convocatoria del proceso de selección interna, lo que impidió que las ciudadanas pudieran obtener su inscripción en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y así estar en condiciones de habilitar una cuenta para presentar el informe de gastos en el Sistema Integral de Fiscalización.

El dictamen reitera que Rangel Martínez gastó 148 mil 769 pesos en la red social Facebook que no fueron reportados y debieron ser fiscalizados.