Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Votar el 6 de junio, deber moral ineludible: CEM
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 7

A pocas semanas de las elecciones, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a votar el próximo 6 de junio. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, así como Alfonso Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general del organismo episcopal, resaltaron que sufragar no sólo es un derecho, sino también un deber moral ineludible.

Añadieron que estamos enfrentando una época de enormes desafíos y se debe cumplir con las responsabilidades cívicas y políticas. Por ello, los obispos mexicanos nos dirigimos a todos, sin distinción de credo, vocación, actividad, preferencia política o posición social, para animar a la más amplia participación ciudadana en el actual proceso electoral.

Aparte, en el foro Elecciones bajo la mirada de la fe, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, invitó a votar en conciencia, conociendo a los ­candidatos.

Que entiendan el verdadero servicio a los demás, al bien común y no a sí mismos, que profesen y vivan nuestros valores, que sean capaces de defendernos con la palabra, con argumentos.

En el encuentro organizado por el semario Desde la fe, con el respaldo de la Arquidiócesis Primada de México y de la CEM, el vicepresidente de ésta, Carlos Garfias Merlos, pidió a los candidatos que si ganan se comprometan a caminar con los ciudadanos, con las organizaciones y con las iglesias.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, señaló que el tejido social sí puede reconstituirse y una forma es cuando decidimos por un proyecto de nación, estatal, regional, y las elecciones son una herramienta. Hay que tener un equilibrio de juicio que nos permita confiar en la ley, la fe, la norma y la construcción de la sociedad a través de la participación electoral.