Opinión
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

No son mejores las calles sin Jaime Montejo

Infancia y sociedad

Pecho materno: vacuna antiodio

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Claudio X.: golpismo al desnudo // MCCI financiado por los gringos // Usaid, aliada internacional

Apuntes postsoviéticos

Gran paradoja

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Jazz

La gira virtual de una enciclopedia

UIF: récord de bloqueos
L

a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) marcó un récord durante 2020 al bloquear 21 mil 375 cuentas bancarias asociadas con actividades ilícitas, la cifra más alta en sus casi dos décadas de existencia. Si se agregan las acciones realizadas en el resto de la presente administración, se ha bloqueado un total de 37 mil 272 cuentas a 5 mil 337 sujetos, lo que supuso paralizar más de 6 mil 687 millones de pesos –4 mil 713 millones de pesos directamente y mil 974 millones a terceros relacionados–. Además de los bloqueos, esta dependencia ha presentado denuncias contra 2 mil 166 sujetos: mil 77 personas físicas, 884 morales y 205 servidores públicos.

Antonio Malacara / III
El Correo Ilustrado

Pésame por el general de ala Rodolfo Rodríguez Quezada

E

l general de ala, piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Rodolfo Rodríguez Quezada murió el pasado 4 de mayo a los 62 años. Cerró de manera exitosa 47 años de servicio a la nación, durante los cuales recorrió todo el escalafón militar con base en sus méritos, hasta llegar al grado de general de ala.

Entrevista con un priísta de antes
¡Y

o sigo siendo priísta. El que dejó de serlo es el PRI! Este es el comentario que ha repetido varias veces en los recientes días un viejo militante de dicho partido, al que se sintió obligado a renunciar hace poco con motivo de que el instituto político reiteró su abandono de manera flagrante a sus antiguas y principales banderas, para abrazar principios e intenciones más propios del PAN e, incluso, de agrupaciones aún peores.

José M. Murià
El discurso del mérito
S

on pobres porque quieren, y si les indignan los supermillonarios es que les tienen envidia. La idea de que basta con el esfuerzo y el talento para subir la escalera social se promovió como algo tan evidente que no necesitaba comprobación en la realidad. Fue la única forma que tuvieron las élites para defender la monstruosa concentración de la riqueza en cada vez menos.

Evaluación educativa, una cultura necesaria
E

n días pasados, ante el disgusto causado por la noticia de que nuestra nación no estaba participando en esta ocasión en la prueba PISA, organizada por la OCDE y aplicada en todos sus países miembros, no obstante su participación en todas las pruebas realizadas desde el año 2000, la Secretaria de Educación Pública dio marcha atrás a esta decisión, comunicando que el examen se realizaría en 2022, una vez normalizadas las clases presenciales; si bien entiendo que ello se debió a que durante el periodo de las siete pruebas anteriores (entre 2000 y 2018) México era gobernado por grupos neoliberales, y que estos exámenes terminaron siendo utilizados para denostar al magisterio nacional como responsable único de los malos puntajes, considero que la nueva decisión se ha dado, tomando en cuenta las dos razones que ahora explico: la primera de ellas se refiere a la oportunidad que nos da esta prueba para medir la magnitud del retroceso que ha causado el Covid-19 y estar en condiciones de definir una estrategia que nos permita superar dicha problemática en el menor tiempo posible, sobre todo sabiendo que la brecha que nos separa de los sistemas educativos europeos y asiáticos debe haberse incrementado, en virtud de los avances tecnológicos con que han contado esas naciones para responder al reto de la educación a distancia, provocado por la pandemia, mientras en nuestro país se ha utilizado la televisión, al no contar con una red de Internet con cobertura nacional, además de que el número de familias que cuenta con equipos de cómputo también es reducido.

Fabrizio Mejía Madrid
Enrique Calderón Alzati* / II
Por la senda de Tatik Samuel
A

ntes del conflicto armado en Chiapas, el tema de la paz estuvo ligado a las luchas emancipatorias de los pueblos de América Latina. El abrevadero de experiencias emergió en el espacio eclesial, donde varios obispos progresistas no sólo denunciaron las causas estructurales de la pobreza, sino que, con voz profética como lo hizo San Romero de América, quien ordenó a la junta militar que cesara la represión. En México don Sergio Méndez Arceo y el Tatik Samuel Ruiz sobresalieron por su solidaridad con las luchas de Centroamérica, y su defensa por los derechos del pobre. Su vocación ecuménica y pacifista trascendió fronteras. Por su fidelidad a la opción preferencial por los pobres, fueron catalogados como los obispos rojos por la clase gobernante.

Construir la paz
S

ervicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) es una muy original organización no lucrativa de la sociedad civil, fundada bajo la inspiración y por iniciativa de don Samuel Ruiz García, obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 6 de marzo de 1996. Está cumpliendo 25 años de su ejemplar y fructífera existencia. Desde la opción por los pobres, en particular de los pueblos indígenas, y con base en una dinámica liberadora, se identifica como un actor constructor de paz, para la que los conflictos son una expresión de estructuras sociales que generan desigualdad, empobrecimiento e injusticia, y por ello busca cambiarlas mediante la transformación positiva de los conflictos a través de cauces políticos y no violentos.

Abel Barrera Hernández
Miguel Concha
Colombia y México; ley de por medio
E

n Colombia, jóvenes desafían cada noche al mortífero gobierno de Duque gritando, nos quitaron la salud, nos quitaron la universidad, y ahora nos quitan el salario y, a pesar del peligro, se organizan para salir a la calle, porque están desesperados. Su grito cuenta una historia, la de agresiones que se acumulan y de que basta entonces cualquier cosa para el desbordamiento. Y mientras, acá, en México, la nueva Ley General de Educación Superior (LGES) (DOF 20/04/2021) y los que la propusieron, diseñaron y aprobaron, hacen su pequeña gran contribución a la desesperanza de los y las jóvenes mexicanos y dan un paso a la disolución del carácter autónomo de nuestras universidades; borrándoles identidad, sometiéndolas a un control cupular a manos de funcionarios federales, gobernadores y hasta rectores privados.

Datos biométricos y capitalismo de vigilancia
L

a reciente creación de un Padrón Nacional de Usuariosde Telefonía Móvil, que obliga al registro de los datos biométricos de todos los usuarios, ha abierto un debate necesario sobre sus impactos potenciales. No obstante, faltan elementos de contexto fundamentales.

Hugo Aboites*
Silvia Ribeiro*
Nadie lo hace mejor
C

uriosa ha sido la trayectoria del actor y guionista Bob Odenkirk quien, a pesar de haber iniciado sus actividades desde los años 90, obtuvo popularidad a raíz de su interpretación del abogado transa Saul Goodman en las excelentes series Breaking Bad y Better Call Saul. En ellas, Goodman –o Jimmy McGill, su verdadero nombre– se las ingeniaba para salir de cualquier aprieto empleando su mareadora verborrea.

Leonardo García Tsao