Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante amenazas por denunciar a panista, periodista deja Guanajuato

Alfonso Machuca publicó una nota desfavorable a candidato a la alcaldía de Silao

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 6

Silao, Gto., El periodista Alfonso Machuca anunció que abandonará el estado de Guanajuato a causa de las amenazas que ha recibido a raíz de que publicó en el portal El Otro Enfoque una nota desfavorable al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Silao, Alejandro Peña Gallo. El comunicador y su familia viven en en esa ciudad, donde han recibido advertencias desde teléfonos provenientes del vecino estado de Jalisco y de la ciudad de León.

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas implementó un protocolo para garantizar la integridad de Machuca y su familia.

El comunicador ya estaba inscrito en el mecanismo porque, en enero de 2017, la oficina de El Otro Enfoque fue allanada y les robaron una motocicleta, una computadora y el teléfono celular donde los ciudadanos hacían denuncias al medio de comunicación.

El 5 de mayo, Alfonso Machuca publicó que Alejandro Peña Gallo –ex secretario del ayuntamiento de Silao– fue encarado por el ciudadano Manuel Sánchez sobre la inseguridad que vive el municipio, el robo de balas en la policía y el asalto a las cajas de Tesorería.

Machuca publicó que posteriormente Peña Gallo amenazó a Manuel Sánchez con darle una calentadita.

Síguele con tus mamadas, culero, y verás, fue la primera amenaza que recibió el periodista en una llamada telefónica con lada de Guadalajara.

Después de que el caso fue retomado por otros medios de comunicación, Alfonso Machuca siguió recibiendo llamadas, pero ahora de un teléfono de León.

Me marcan y comienzan a decir muchas groserías, en seguida cuelgo. Ya no contesto, comentó el comunicador.