Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sociedad civil, primordial al investigar violaciones a derechos humanos: SCJN
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 9

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó la importancia de la información que brinda la sociedad civil para las investigaciones sobre violaciones a las garantías individuales en países con crisis humanitarias, durante el foro denominado Diálogo con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este encuentro virtual se realizó en el contexto del décimo aniversario de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en México.

En el acto organizado por la Dirección General de Derechos Humanos de la SCJN, transmitido a través del sistema de videoconferencia, Alexandro Álvarez, encargado del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló: tuvimos un diálogo muy sofisticado con la sociedad civil para poder confirmar información, y ello se logra con reuniones con las organizaciones y el levantamiento de testimonios de víctimas o de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Expuso que esta interacción le ha dado la oportunidad a la CIDH de tener acceso a su propia información y crear un banco de datos, esto ante la negativa del Estado de comunicar sobre las crisis, y así realizar su labor de seguimiento sobre las violaciones a los derechos humanos.

También, dijo, la metodología para la sistematización de esta información ha sido un gran desafío para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y ello se ha convertido en una nueva función histórica, ya que levanta sus propios datos.