Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, país de destino: Acnur

Solicitantes de asilo, gran presión para autoridades y servicios públicos
Foto
▲ La cantidad de niños que dejan su lugar de origen solos o con sus padres es cada vez mayor. En la imagen, centroamericanos intentan cruzar con sus hijos hacia Estados Unidos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 9

El volumen creciente de solicitantes de asilo en México está causando una gran presión para las autoridades, de acuerdo con Mark Manly, representante en el país de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Al participar este viernes en la presentación de un informe elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) sobre los solicitantes de asilo, Manly señaló que se trata de una presión a los servicios públicos y que muestra que se requiere mayor apoyo.

México se ha convertido en un país de destino para personas refugiadas, señaló Manly en coincidencia con lo encontrado por el estudio Perfiles, dinámicas y perspectivas en torno a la situación de las personas refugiadas en México, que como adelantó ayer este diario reveló que en seis años, México tuvo un crecimiento de 5 mil 348 por ciento en estas solicitudes, al pasar de mil 296 en 2013 a 70 mil 609 en 2019.

Para Manly, la presión también se refleja en el trabajo de las or-ganizaciones que manejan albergues y en instituciones de coopera-ción internacional.

La exigencia ha sido particularmente grande en los servicios públicos de los municipios de primera acogida de los migrantes en el sur del país.

Por ello vemos la necesidad de asegurar mayores apoyos a todos los actores involucrados en estos esfuerzos, dijo. Ese respaldo debe incluir no sólo a las instituciones, sino a las comunidades locales que están en primera línea de la respuesta.

El informe, elaborado en colaboración con la Acnur, confirma que estamos ante un fenómeno multicausal, la gente habla de los países de Centroamérica por distintos motivos, pero cuando nos enfocamos en quienes han solicitado la condición de refugiados en México, también encontramos que hay una diversidad de causas: violencia, motivos económicos.

Andrés Ramírez, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación, señaló que estudios como el mencionado son una herramienta clave para el desarrollo de políticas públicas. Indicó que la Comar analizará a fondo la información generada por la investigación para mejorar el quehacer de todos los actores involucrados en el trabajo con refugiados.