Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incauta la FGR en Culiacán laboratorio y 17 kilos de fentanilo con valor de unos 6.8 millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 7

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró en Culiacán, Sinaloa, un laboratorio clandestino donde se procesaba fentanilo y otras drogas sintéticas. En el lugar se aseguraron más de 17 kilos de fentanilo, que según estimaciones de autoridades nacionales tienen un costo de 400 mil dólares por kilogramo.

El fentanilo es considerado una sustancia 100 veces más potente que la heroína y que ha provocado más de 20 mil decesos por sobredosis en Estados Unidos.

La institución ministerial dio a conocer que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, los agentes federales llevaron a cabo un cateo en un inmueble que se localiza en la comunidad de La Piedra, perteneciente a Culiacán.

En este operativo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales, así como agentes del Ministerio Público Federal, para dar cumplimiento a la orden de cateo expedida por el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Culiacán.

Según el reporte emitido por las autoridades, fueron asegurados mil 76 pastillas de fentanilo y 17 kilos 640 gramos 800 miligramos de esta sustancia; 15 kilos 212 gramos 600 miligramos de tramadol, 79 litros 960 mililitros de tolueno, nueve litros 990 mililitros de acetona, seis litros 990 mililitros de ácido clorhídrico, dos vehículos, reactores, termocicladoras y máquinas para elaborar ­comprimidos.

La delegación de la FGR en Sinaloa, continuará integrando la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por delitos contra la salud.