Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Vuelve India a rebasar 410 mil casos en 24 horas y acumula 21.5 millones
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 5

Nueva Delhi. India volvió a registrar por segundo día consecutivo más de 410 mil casos de Covid-19 en 24 horas, en otro récord mundial que acerca al país a 21.5 millones de casos.

La virulencia de la pandemia ha puesto en jaque el frágil sistema sanitario de este país de mil 300 millones de habitantes. Los hospitales carecen de camas suficientes y oxígeno para tratar a los numerosos enfermos, y muchos mueren a las puertas de los centros.

El Ministerio de Sanidad indio notificó 414 mil 188 infecciones y 3 mil 915 muertes en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta hasta la fecha –sólo por detrás de los 3 mil 980 decesos confirmados el jueves–, lo que eleva a 234 mil el total de fallecidos.

Así, 72 por ciento de los nuevos contagios fueron detectados en 10 de los 28 estados, con Maharashtra como epicentro de la nueva ola y donde se encuentra la ciudad de Bombay, con 62 mil 194, seguido por Karnataka y Kerala, con 49 mil 58 y 42 mil 464, respectivamente.

El estado de Goa, en el sur, conocido por sus turísticas playas, registró una tasa de positivos a la enfermedad de 41 por ciento, por lo que impuso restricciones, señaló el periódico Times of India.

El principal líder de la oposición india, Rahul Gandhi, advirtió en una carta que, a menos que se controle la segunda ola de la enfermedad, ésta lo devastará y amenazará al resto del mundo e imploró al primer ministro Narendra Modi que prepare otro confinamiento nacional.

Por otra parte, el Tribunal Supremo indio falló a favor de que el gobierno garantice que Nueva Delhi reciba al menos 700 toneladas métricas de oxígeno al día para garantizar el suministro en hospitales, informó la televisora india NDTV.

Un brote de más de 200 nuevos casos surgió entre la fuerza laboral de la misión diplomática de Estados Unidos en India, que incluye a la embajada en Delhi y consulados en todo el país, informó CNN.

Las personas menores de 40 años en Gran Bretaña no recibirán la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el coronavirus si hay otra disponible, anunció el gobierno.

Alemania parece haber superado la tercera ola de contagios, aseguró el ministro de Salud, Jens Spahn, tras una ligera remisión del número de casos, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró la necesidad de inmunizar a niños y jóvenes una vez que sean aprobadas las vacunas para sus edades.

Japón prolongó el estado de emergencia en Tokio y en varias regiones, a menos de tres meses para los Juegos Olímpicos, por un aumento de los contagios.

La Organización Mundial de la Salud homologó el uso de urgencia para personas mayores de 18 años de la vacuna contra el coronavirus Sinopharm, el primer inyectable chino que recibe su autorización.

Fabrican ya antígeno cubano

El proyecto de vacuna Abdala, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y que recién concluyó la fase tres de ensayos clínicos, comenzó a fabricarse en lotes industriales, informó la presidencia cubana.

El Instituto de Métrica y Evaluación Sanitaria de Estados Unidos establece que la cifra mundial de muertes por la enfermedad es de casi 6.9 millones y la de Estados Unidos supera los 900 mil, más del doble del recuento oficial.

La pandemia ha dejado 156 millones 433 mil 646 casos confirmados y 3 millones 263 mil 874 fallecimientos en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.