Política
Ver día anteriorSábado 8 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Floricultores esperan recuperarse este Día de la Madres de la baja en ventas

Por la pandemia, la comercialización cayó 50%; ahora ofrecen precios más accesibles

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de mayo de 2021, p. 10

En vísperas del Día de la Madre, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aseguró que la producción nacional de las flores ornamentales preferidas para esta celebración está garantizada con 32 millones 42 mil gruesas de crisantemo, rosa, gladiola, clavel, aster, lilium, gerbera, nardo y girasol, al cierre del ciclo agríco-la 2021.

Reiteró su llamado a comprar flores en mercados locales y tianguis para impulsar a los comercios y productores de pequeña escala, los cuales han sido los más afectados por las restricciones impuestas por la pandemia por Covid-19.

Arturo Camacho, presidente de la Asociación Palacio de la Flor señaló a La Jornada que las flores típicas para estas fechas son las rosas, aunque ya algunas personas optan por violetas y cyclamen; añadió que espera que este año sea mejor que 2020, cuando las ventas cayeron 50 por ciento.

La expectativa es que ahora pueda aumentar a 80 por ciento en relación con un año sin pande-mia y aseguró que los precios son accesibles.

Dijo que esta es una de las cuatro temporadas fuertes para la venta de flores de ornato. Está el Día del Amor y la Amistad, el 10 de mayo, el Día de Muertos y Navidad, y esperamos que con el semáforo epidemiológico amarillo se reactive a 100 por ciento, porque los gastos son variados: los esquejes, el sustrato, el abono y las macetas.

En el Palacio de la Flor de Xochimilco hay 180 variedades de plantas de ornato.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) señalan que en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac se siembra una superficie de unas 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores de la temporada, donde se producen anualmente alrededor de un millón 400 mil plantas.

Los floricultores mexicanos generan al menos 41 clases de flores que cubren una superficie anual de aproximadamente 14 mil 750 hectáreas, distribuidas en 20 entidades federativas.

Destacan la flor de crisantemo, la de rosa y la de gladiola, por la derrama económica que genera su producción. En 2020, éstas alcanzaron un valor de producción de 4 mil 748 millones de pesos y 25.5 millones de gruesas, destacó el SIAP.