Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la incertidumbre por la falta de recursos, organismos electorales de 12 entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 6

A 73 días de las elecciones, la situación financiera de los Organismos Públicos Locales Electorales se mantiene en la incertidumbre en 12 casos que enfrentan reticencia a la entrega de ministraciones mensuales y escasos avances en la gestión de ampliación presupuestal donde hubo recortes, según el informe del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Edmundo Jacobo Molina. Señaló que el caso más crítico es Nayarit, donde aun cuando ya les entregaron 19 millones de pesos, hay un adeudo del gobierno nayarita de 83 millones de pesos.

Por otro lado, el INE aprobó tanto el protocolo sanitario en casillas que prohibirá el acceso a ellas a cualquier ciudadano que no porte cubrebocas o si se lo quita en su interior, será retirado de la casilla, así como las sugerencias para la realización de las campañas.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que se ha buscado incorporar las mejores prácticas que ya se han utilizado en otros países que han tenido elecciones en tiempos de pandemia. Descartó que esta restricción pudiera generar tensiones entre dos derechos básicos, al voto y a la salud, porque son compatibles. En las diversas experiencias latinoamericanas y en otras regiones ha sido obligatorio el uso de cubrebocas sin objeciones legales.

La consejera Dania Ravel informó que hasta ahora se han presentado 55 quejas por violencia política de género, de las cuales en 39 de ellas el INE las ha remitido a otras instancias competentes, que incluyen 12 a partidos políticos. Lamentó la lentitud para su desahogo o el desconocimiento de su procedencia en tres casos de partidos.

Al abundar en torno a la situación de los Oples mencionó que hay seis entidades con riesgo considerable de afectar etapas de los procesos locales por la problemática presupuestal: Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Hay otros casos (Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala) con retrasos que ponen en alerta el cumplimiento de algunas etapas de la organización.