Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán controversia contra blindaje a García Cabeza de Vaca
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 7

Con los votos de Morena, PT, PES, MC y PVEM, el pleno de la Cámara de Diputados autorizó que la mesa directiva interponga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el acuerdo del Congreso de Tamaulipas que acordó homologar el proceso de desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, aun cuando se trata de una facultad exclusiva de los legisladores federales.

El proceso de demanda de controversia constitucional se aprobó con 328 votos, mientras 77 legisladores de PAN y PRD votaron en contra, y 46 del PRI lo hicieron en abstención, incluida la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho, quien deberá interponer el recurso a nombre de la cámara.

En la discusión del acuerdo, Morena explicó que la controversia se presentará para salvaguardar el orden constitucional e impedir que el oportunismo político imponga una velada intención de meter al gobernador en una burbuja protectora y manto de impunidad.

También acotó que la Cámara de Diputados sólo determina si ha lugar a retirar el fuero constitucional a los funcionarios federales, pero no prejuzga sobre su culpabilidad.

Pero la legislatura local sí prejuzga. Se amarró el dedo antes de la cortada, expresó Rubén Cayetano (Morena). Resaltó que las resoluciones de la sección instructora y de la Cámara son inatacables, incluso por vía de juicio de amparo y que la legislatura local no puede constituirse en una segunda instancia o ente revisor, mucho menos cuando se trata de una investigación por delitos federales.

José Luis Montalvo Luna (PT) resaltó que la atribución exclusiva de la Cámara de Diputados no puede ser compartida ni con el Senado y mucho menos con una legislatura local.

El representante expuso que la cámara no puede permitir este daño al pacto federal o que se usen las instituciones para cometer un fraude constitucional.