Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Interrumpió el coronavirus tratamientos oncológicos en América: especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 12

Debido a la pandemia de Covid-19, los tratamientos oncológicos en América se interrumpieron, pues en 28 por ciento de los casos se suspendieron parcialmente, pero otras enfermedades no transmisibles también se vieron afectadas.

El 21 por ciento de los servicios de rehabilitación fueron completamente interrumpidos, mientras 52 por ciento de los tratamientos de diabetes y sus complicaciones se suspendieron parcialmente, alertaron especialistas en la Semana de Innovación 2021 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.

María Cecilia Acuña, coordinadora del Equipo de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que en América existe una creciente carga de enfermedad por cáncer, pese a la reducción notoria de diagnósticos. Informó que en 2020, al menos 19.3 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer, pero asumimos que esto es sólo la mitad de las detecciones que se debieron haber realizado. Recordó que en esta región 47 por ciento de las muertes por cáncer ocurre en jóvenes, lo que implica otro desafío.

Agregó que la pandemia dificultó la provisión de servicios de salud esenciales, pues 105 países reportaron una interrupción.

Las principales causas fueron la reducción en la búsqueda de servicios de salud, en 76 por ciento; cancelación de procedimientos programados, 66 por ciento; impacto de la reconversión hospitalaria, 49 por ciento; falta de equipo de protección personal, 44 por ciento, e interrupción en el abasto de medicamentos u otros dispositivos médicos, en 33 por ciento.

Isabel Mestre, ejecutiva de City Cancer Challenge Foundation, alertó que en América Latina vamos a tener la ilusión de un descenso de casos de cáncer, lo cual podría revertirse cuando se normalicen los servicios de salud, lo que elevará los diagnósticos en un estado avanzado de la enfermedad, con consecuencias muy graves para los pacientes.