Política
Ver día anteriorSábado 27 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Es un atraco que 76 mil socios de paja reciban subsidio de la CFE: Bartlett
Foto
▲ En conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó que si es necesario se modificará el sector eléctrico con una reforma a la Carta Magna. Lo acompaña el titular de la CFE, Manuel Bartlett. Foto Presidencia

223 centrales de autoabasto

Brutal campaña contra el Presidente por su oposición a la reforma energética del sexenio pasado

Fabiola Martínez
Otorga juez suspensión definitiva a Greenpeace; van 84 en total
Ley de Hidrocarburos: plantea el Ejecutivo reforzar Pemex y CFE

Incluye cancelar permisos a empresas privadas

César Arellano y Gustavo Castillo
Óscar Alegría
La IP ha dejado de pagar $471 mil millones por electricidad desde 2013
Foto
▲ Una de las gráficas que presentó ayer Miguel Reyes, director general de CFE Energía y CFE Internacional, en el informe Tarifas y subsidios a la electricidad por la privatización del sector eléctrico, durante la conferencia en Palacio Nacional.
Más de 209 mil mdp, sangría en tarifas y contratos

Los subsidios al sector privado mediante tarifas y contratos con los productores privados de energía (PIE) representarán para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) costos por 209 mil 130 millones de pesos entre 2020 y 2024, final de la actual administración, de acuerdo con previsiones de la empresa.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Retiro de candidaturas a Morena, un atentado a la democracia: AMLO

El Ine, supremo poder conservador

El Presidente niega intromisión; cómo voy a quedarme callado si yo fui víctima de esas maniobras, señala

El instituto ratifica que sólo se afectó a quienes no cumplieron con la ley

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró ayer que respetó el derecho de audiencia de quienes les fue cancelada su candidatura, pues les otorgó un plazo de tres días para que manifestaran lo que a su derecho convenía. Sin embargo, no se subsanó la irregularidad de no haber presentado el reporte de gastos e ingresos de precampaña.

Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
La decisión, grosera y arbitraria, reclama Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio continuó sus actividades proselitistas en los municipios de la región de Costa Grande: Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Coyuca de Benítez.

Enfrentaremos al INE en tribunales, calles, cámaras, medios, redes y urnas: Morena

Alista impugnaciones ante el TEPJF; vamos con todo, dice delgado

Héctor Briseño y De la Redacción
Andrea Becerril
El fallo, incuestionable, afirman AN, PRD y MC

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano calificaron como incuestionable la decisión del INE de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, pues se aplicó la ley al pie de la letra.

Uno de los consejeros, con conflicto de intereses, acusa el michoacano Morón
Foto
▲ El aspirante a gobernador está en la CDMX para preparar el recurso que presentará en el Tribunal Electoral. Foto Guillermo Sologuren
De la Redacción
Andrea Becerril
Apremia López Obrador a que EU entregue los 4 mil mdd que ofreció para Centroamérica

Torreón, Coah., La migración de familias centroamericanas a Estados Unidos tiene raíces profundas en la pobreza y violencia, y se tiene que actuar ya, ¡pronto! Se tiene que invertir en Centroamérica, urgió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diversas exigencias al Presidente

Ciudad Juárez, Chih., Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, diferentes grupos se manifestaron por diversas exigencias, como maestros, médicos particulares y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), empresarios y la asociación Frena con ocho personas. El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, Alonso Ríos Delgado, señaló que al personal de salud que no está en el área directa de Covid y los del sector privado no se les ha tomado en cuenta en la estrategia de vacunación. En tanto, trabajadores sindicalizados y jubilados del IMSS exigieron a López Obrador que intervenga para que la Secretaría de Hacienda les regrese sus ahorros, depositados en Afore sin su autorización. Asimismo, empresarios locales solicitaron la aplicación de las vacunas anti-Covid sin ninguna clase de manipulación electoral y la coordinación de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, pues la incidencia delictiva se mantiene al alza.

Roberto Garduño
Rubén Villalpando
Pandemia
En el centro del país, la mayor carga de contagio activo de Covid: Ssa

En el estudio de un año, la mayoría de fallecimientos es de hombres de entre 45 y 79 años de edad, asegura

Pandemia
Siete estados en verde por primera vez: Hugo López-Gatell

Desde el inicio de la pandemia en México, por primera vez siete estados se clasificaron en color verde o nivel bajo de riesgo epidemiológico para contagios por Covid-19; mientras otros 18 están en nivel medio de peligro o color amarillo, entre ellos Sonora, que estaba en verde.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Los mexicanos prefieren la vacuna rusa, revela encuesta

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada en nueve países sobre preferencias en vacunas y productores, que Rusia, junto con Estados Unidos, son las dos naciones que generan más confianza en el desarrollo de inmunizantes.

Pandemia
Urge donar 10 millones de vacunas para 20 países pobres: OMS

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a la comunidad internacional donar inmediatamente 10 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para ayudar a 20 países que aún no tienen el fármaco.

De la Redacción
Afp, Ap y Europa Press
Pandemia
El fin de la pandemia está próximo con la inoculación masiva: Arturo Herrera

San Bartolo Coyotepec, Oax., El fin de la pandemia en México está próximo, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien declaró que del 15 al 30 de marzo se habrán aplicado 8 millones de vacunas, es decir, se superarán los 7 millones que fueron inoculadas de diciembre de 2020 al 15 de marzo de 2021, además para abril de contará con 20 millones de dosis.

Pandemia
AstraZeneca alista 2 envíos para México desde EU

El primero de abril arribarán a México 1.2 millones de dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca producida en Estados Unidos, que se sumarán al primer envío que se recibirá este domingo, para alcanzar 2.7 millones de dosis acordadas entre los gobiernos mexicano y estadunidense, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Jorge A. Pérez Alfonso
Arturo Sánchez Jiménez
Vidulfo Rosales exige indagatoria contra la CNDH

En el caso de Ayotzinapa el organismo emitió una recomendación tendenciosa

Del caso Iguala, sin indagar a funcionarios de la ex PGR

Asuntos Internos de la FGR aún no cumple la orden de un juez federal

Fernando Camacho Servín
Gustavo Castillo García
Premian labor de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

El Movimiento por Nuestros De-saparecidos en México (MNDM) es el ganador de la quinta edición del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques, debido a su trabajo para crear conciencia sobre las desapariciones forzadas y las cometidas a manos de particulares en el país.

Lucha anticorrupción, eje del plan de Biden para frenar ola migratoria

Enviados concluyen primer viaje por la región

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Gremio de Gómez Urrutia propina revés a la CTM en mina de Sonora

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, ganó otro recuento por la titularidad de un contrato colectivo a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para la representación de los trabajadores de la empresa Autlán Metallorum, en Magdalena de Kino, Sonora.

Solicita Notimex a SG detener intromisión de telefonistas

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que se respeten las mesas de negociación con el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) y sin la intromisión del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), toda vez que es ajeno al conflicto.

Jared Laureles
De la Redacción
No ceder ante los chantajes de empresas alimentarias de EU, piden

Organizaciones campesinas, sociales, académicos e investigadores exhortaron al gobierno de México a no ceder ante los chantajes de empresas agroalimentarias de Estados Unidos que han emprendido una campaña para presionar contra el etiquetado frontal de alimentos, el decreto que elimina de manera gradual el uso de glifosato y la prohibición del maíz transgénico.

SCJN nos condena a una vida de miseria: maestros jubilados

Vamos a reorganizarnos, no por viejos dejaremos de luchar, advierten

Jared Laureles
Laura Poy Solano
Morena y PT en el Senado impulsan reversión de cálculo de retiros en UMA

Los grupos de Morena y PT en el Senado impulsan una iniciativa para reformar la Constitución y establecer que las pensiones sean calculadas con base en los salarios mínimos y no la unidad de medida y actualización (UMA), con el fin de proteger los ingresos de los trabajadores en retiro.

Informe tardío no anula candidatura, dictó TEPJF en 2016

En 2016, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que a quien haya presentado su informe de gastos de precampaña de manera extemporánea no se le puede cancelar su candidatura. La resolución se tomó al resolver un juicio para protección de derechos político electorales promovido por David Monreal, entonces abanderado de Morena a la gubernatura de Zacatecas. Los informes extemporáneos tienen pertinencia y son suficientes para no afectar derechos, señalaron entonces los magistrados. Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que a Félix Salgado Macedonio se le retirara la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero, aunque algunos consejeros argumentaron dicha resolución de la sala superior.

Andrea Becerril
De la Redacción
Migrantes en Chiapas amagan con hacer huelga de hambre

Migrantes centroamericanos concentrados en un albergue ubicado en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, protestaron ayer y amenazaron con realizar una huelga de hambre para exigir a las autoridades mexicanas que resuelvan su situación migratoria.

César Arellano y Gustavo Castillo
Elio Henríquez Y Antonio Heras
Oaxaca paga con hospital al Issste
Foto
▲ Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el director del Issste, Luis Antonio Ramírez. Foto Issste
Ángeles Cruz Martínez