Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sequía: 75% menos agua a 10 distritos de riego
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 15

Debido a las condiciones de sequía que prevalecen desde 2020 en el país, hay 10 distritos de riego a los que se asignó 75 por ciento menos agua que lo otorgado normalmente, informó Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para el actual ciclo agrícola, precisó, ya se definió la dotación para 84 de 86 distritos.

Durante el foro El agua en la alimentación organizado por la Conagua, puntualizó que el distrito 050 de Acuña-Falcón (que suele cultivar maíz y sorgo) no sembrará porque no tiene agua. Explicó que para el ciclo 2020-21, hay 2.3 millones de hectáreas previstas de siembra, para lo cual se requieren 26 millones de metros cúbicos del líquido.

A la fecha se ha sembrado en 1.8 millones de hectáreas, lo cual significa 81 por ciento de avance en el ciclo primavera-verano, y se ha utilizado la mitad del agua programada, pero falta por transcurrir la temporada seca, iniciada en marzo y va hasta la primera quincena de mayo. Recordó que 76 por ciento del agua se destina a actividades agrícolas, 7.1 millones de hectáreas están bajo riego y los distritos se encuentran sobre todo en el centro y norte del país.

Destacó que hay 158 presas y bordos de almacenamiento para riego, a lo que se suman 321 presas derivadoras destinadas a riego agrícola; hay 150 mil kilómetros de canales, lo cual significa 50 veces la superficie de la frontera común con Estados Unidos.

Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, planteó que se requiere impulsar la estrategia de autosuficiencia alimentaria con transición agroecológica con base en la recuperación de los suelos y el uso eficiente del agua.