Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Enfoca AMLO la inoculación sólo a mayores de 65; aplazan a profesores

El Presidente pide inmunizar a 300 mil adultos al día

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 10

La estrategia nacional de vacunación se enfocará durante las semanas siguientes sólo en adultos mayores, para alcanzar la meta de aplicar 300 mil dosis al día, exclusivamente a este sector de la población y ya no a la par de los trabajadores de la educación, como se había planeado previamente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al decomiso de presuntas vacunas Sputnik, en el aeropuerto de Campeche, el general secretario Luis Cresencio Sandoval, indicó que personal militar puso a disposición de las autoridades la aeronave de matrícula hondureña, las personas a bordo y los frascos del presunto fármaco escondidos debajo de bebidas y helados en hieleras portátiles. El avión iba rumbo a Centroamérica y fue sujeto de supervisión de los integrantes de las fuerzas armadas porque es un área de gran cantidad de vuelos ilícitos, explicó.

Contrabando

El Presidente refirió que se trató de un contrabando o vacunas hechizas, por lo que defendió la estrategia de su gobierno de comprarlas y distribuirlas de manera exclusiva.

Si las empresas compraban sus vacunas, si los gobiernos estatales compraban sus vacunas, si los gobiernos compraban sus vacunas, pues íbamos a producir o se iba a generar un desorden, y no sólo eso, sino que no íbamos a tener garantías de que se tratara de vacunas reales, eficaces, explicó.

La conferencia de prensa matutina de este jueves se realizó en la capital campechana, donde el mandatario subrayó que el objetivo es que los estudiantes regresen a las escuelas por lo menos a concluir el ciclo escolar. Por ahora se mantiene la intención de volver para abril o mayo y de manera gradual a las clases presenciales en Campeche, entidad en semáforo epidemiológico verde desde hace 22 semanas.

El gobernador Miguel Aysa informó que, tras un acuerdo con las secretarías de Salud y Educación se abrirán 137 escuelas, en el contexto de un plan piloto, en comunidades con pocos habitantes, sin conexión a Internet y con bajo riesgo sanitario. El Presidente comentó que al mismo tiempo se avanzará hacia ese mismo objetivo en Chiapas, Veracruz, Sonora y Chihuahua, una vez que haya condiciones para que estén protegidos todos los trabajadores del sector salud, maestros y adultos mayores. Ratificó el compromiso de cubrir en abril a la población de más de 60 años de edad del país al menos con una dosis, como parte de las previsiones ante un posible rebrote o “nueva ola de contagio como ya se ve en otros países. Toco madera, expresó al golpear el atril.

Nosotros tenemos que aprovechar que estamos bajando contagios, vamos a la baja de la segunda ola pero no queremos un repunte, queremos que desaparezca o que sea mínimo el daño que cause la pandemia, declaró.