Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sinovac entrega en la CDMX un millón de dosis de su fórmula contra el Covid
Foto
▲ Los fármacos contra el nuevo coronavirus llegaron al Aeropuerto de la Ciudad de México la madrugada del jueves provenientes de Pekín. El Ejército mexicano se encargó de la recepción, traslado y resguardo.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 11

Un cargamento con un millón de vacunas contra el Covid-19 de la empresa china Sinovac llegó la madrugada del jueves a México para continuar con la inmunización de adultos mayores. Se trata del quinto embarque de esta compañía china, con el que suman 4 millones de antídotos recibidos de ese proveedor.

Durante el arribo a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Pedro Zenteno Santaella, director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, señaló que en los próximos días arribarán al país más de 2 millones de dosis de las farmacéuticas CanSino, AstraZeneca y y Microbiología Gamaleya (Sputnik V). El fin de semana venidero será intenso en el flujo de vacunas. El sábado 27 viene un cargamento de CanSino con alrededor de 65 mil dosis. El domingo 28, indicó, el gobierno federal recibirá el préstamo de un millón y medio de dosis del biológico de AstraZeneca que enviará el gobierno de Estados Unidos; y el 31, 500 mil dosis de Sputnik V.

El vuelo CX086 de la aerolínea Cathay Pacific, que trajo la sustancia de Sinovac, salió del Aeropuerto Internacional de Pekín y aterrizó en el aeropuerto capitalino a las 4:35 horas.

Hasta hoy, México ha obtenido 9 millones 818 mil 375 dosis envasadas por las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; (Sputnik V), en 21 embarques divididos en 35 vuelos. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 10 millones 758 mil 845 de dosis.

En la recepción y manejo de este embarque participaron 124 elementos del Ejército Mexicano.

Zenteno Santaella agregó que se prevé que arriben 3 millones de dosis más en abril que se destinarán también para personas adultas mayores de 60 años.