Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La institución labora con menos de 10% de personal administrativo, explica

Ofrece el rector Graue atender las causas de los paros en planteles de la universidad
Foto
▲ Unas 50 personas que se dijeron estudiantes tomaron ayer las instalaciones de la Facultad de Derecho en la UNAM. Entre sus demandas incluyen la renuncia del director del plantel.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 16

Ante los paros de actividades convocados por estudiantes y profesores de por lo menos 22 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por los retrasos y descuentos en el pago de salarios de docentes de asignatura y ayudantes, el rector Enrique Graue Wiechers se comprometió a que estos problemas serán corregidos de acuerdo con la legislación y los convenios contractuales pactados.

Entiendo también la indignación que surgió en sectores de nuestra comunidad y comprendo la solidaridad con los docentes afectados. Son muestras de empatía y reconocimiento del alumnado hacia quienes les enseñan y velan por su desarrollo, externó ayer en el inicio de la sesión del Consejo Universitario de la UNAM.

Indicó que en estos meses de pandemia de Covid-19 se ha laborado presencialmente con menos de 10 por ciento del personal administrativo, lo que ha provocado, entre otros efectos, retraso en trámites y entrega de títulos necesarios para que los egresados se incorporen al mercado laboral. Destacó que se realiza todo lo conducente para avanzar rápidamente.

Añadió que han surgido nuevas demandas o se han manifestado otras que no han sido satisfechas a plenitud, y aseveró que cuenta con la disposición de las direcciones y cuerpos colegiados de las entidades académicas para resolverlas. En la sesión, también consejeros señalaron que hay retrasos en pago de estímulos pactados con personal administrativo.

En tanto, un grupo de jóvenes que dijeron ser estudiantes de la Facultad de Derecho tomaron las instalaciones del plantel para demandar que la dirección respete el paro al que se convocó el pasado 23 de marzo.

Indicó que la dirección del plantel no ha respetado la decisión de los estudiantes, definida en asamblea virtual, para sumarse a la suspensión de labores en solidaridad con los profesores de asignatura y ayudantes que han tenido retrasos y descuentos en sus pagos. En su pliego demandan atención a los casos de violencia de género.

En días anteriores, la Facultad de Derecho señaló que no tiene problema administrativo con sus profesores de carrera ni de asignatura, así como tampoco con sus técnicos académicos, y exhortó a la comunidad a que continúe con las clases en línea.

También, alumnos y docentes de diversas entidades académicas que continúan en paro, entre ellas la Facultad de Ciencias, de Economía, Química, Ingeniería, FES Acatlán e Iztacala celebraron un mitin frente a rectoría para exigir que se cubran todos los adeudos. Indicaron que a pesar de que ayer algunos docentes cobraron sus sueldos en varios casos siguieron los descuentos.