Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el consejo universitario la cuenta 2020 de la UNAM

Se gastó 2.4 por ciento menos de lo estimado, debido a la pandemia

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 16

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó ayer la Cuenta Anual del ejercicio correspondiente a 2020, en el que se utilizaron 45 mil 527.7 millones de pesos, 2.4 por ciento menos de lo estimado, debido a la pandemia de Covid-19.

Al instalar la sesión plenaria, la primera del año, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers destacó que para poder regresar a las actividades presenciales con completa seguridad, el sector de educación superior debe acceder a la vacunación oportuna. En ello nos empeñaremos, mencionó, al tiempo que resaltó que la universidad ha redoblado esfuerzos en todos sus ámbitos para hacer frente con oportunidad a las circunstancias que impone la pandemia.

Han sido 12 largos meses de intensa actividad en todas las funciones que dan sustento a esta institución y muestra de ello son las más de 15 mil actividades llevadas a cabo en este periodo, señaló.

Sobre la Cuenta Anual 2020, la tesorera Guadalupe Mateos Ortiz detalló que por lo que respecta al gasto se ejercieron recursos por 45 mil 527.7 millones de pesos, la mayoría, 94.4 por ciento (42 mil 961.7 millones de pesos), se destinó a la cobertura de las necesidades operativas, cuyo principal rubro es el de las remuneraciones y prestaciones a la plantilla del personal, el cual representó 80.3 por ciento del gasto.

Expuso que a docencia se destinaron 27 mil 572.8 millones de pesos, de los cuales 21 mil 280.4 millones fueron para educación superior, en la que se atendió a 248 mil 442 estudiantes en 130 licenciaturas.

A la docencia de nivel bachillerato se canalizaron 6 mil 292.4 millones de pesos, para brindar servicios a 111 mil 569 alumnos. En tanto que la investigación recibió 11 mil 905.6 millones de pesos, lo que permitió incrementar la plantilla de investigadores y generar 12 mil 31 productos que incluyen libros, artículos indexados, publicaciones, entre otros.

Ingresos propios

Destacó los menores ingresos propios generados, por mil 103.1 millones de pesos, derivado de la reducción de actividades presenciales en la institución.

En la sesión, la tercera que se realiza de manera virtual, el consejo también aprobó cambiar de denominación el Plan Único de Especializaciones en Enfermería por Programa Único de Especializaciones en Enfermería y crear la Especialización en Enfermería Ortopédica.

De igual manera, el pleno aprobó designar a Marcia Hiriart Urdanivia, investigadora titular C del Instituto de Fisiología Celular, como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Teresita Corona Vázquez, quien termina sus funciones por mandato de ley.