Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma SCJN indemnización a sobreviviente del incendio en guardería ABC
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el fallo en favor de uno de los sobrevivientes del incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009. La decisión implica que el menor y su familia sean indemnizados conforme a criterios fijados en jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El amparo fue promovido en contra de la resolución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en la cual se autorizó una reparación que los afectados consideraron insuficiente.

La decisión en favor del menor y su núcleo familiar fue aprobada por unanimidad, con la finalidad de que se incluyan en esta reparación del daño todas las medidas de restitución, de rehabilitación y de compensación para que las víctimas alcancen una reparación integral efectiva, que complementarán las que ya reciben en razón de otros instrumentos celebrados con motivo del evento dañoso; todo ello bajo un criterio de proporcionalidad, equidad y razonabilidad.

El incendio de la guardería ABC ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, dejó un saldo de 49 niños fallecidos y 106 heridos; por este caso, sólo se procedió penalmente contra funcionarios municipales menores y del IMSS, que había subrogado los servicios a este negocio privado, propiedad de una familiar de Margarita Zavala, esposa del entonces presidente Felipe Calderón.

La resolución de la primera sala de la SCJN obliga a la CEAV a recalcular el monto de la indemnización, considerando además el pago a las víctimas indirectas, es decir, los familiares del niño, por gastos de transporte, alojamiento, comunicación y alimentación, derivados de tener que trasladarse para la atención médica y sicológica del menor.