Política
Ver día anteriorViernes 26 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean mesa de trabajo para que candidatos legislativos presenten su declaración 3de3
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de marzo de 2021, p. 5

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción estableció una mesa de trabajo para que en el actual proceso electoral los candidatos a diputados federales den a conocer cuánto pagan de impuestos, cuántas propiedades tienen y cuánto dinero hay en sus cuentas bancarias, además de quiénes son sus socios y a qué grupos sociales o económicos pertenecen.

En colaboración con organizaciones como Borde Político y Coparmex Nacional, el CPC informó que con miras a la elección del próximo 6 de junio, impulsará la presentación y publicación de las declaraciones 3de3 de candidatos y candidatas a ocupar un lugar en la Cámara de Diputados.

La iniciativa busca que se presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 90 millones de electores que pueden participar en la jornada electoral, informaron en un comunicado.

El grupo de trabajo colaborará con organizaciones civiles, académicas, empresariales e instituciones públicas para impulsar esta iniciativa que, lamentablemente, no es obligación de ley para las elecciones federales, explicaron en el documento firmado por organismo como Transparencia Mexicana, Mexiro y Tojil.

El CNC señaló que la publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses de las y los futuros representantes de la ciudadanía es clave durante el proceso electoral para que se pueda emitir un voto informado.