Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Un descaro, que Bimbo y Walmart impugnen la reforma eléctrica: AMLO
Foto
▲ Asistieron a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Coatzacoalcos, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Foto Presidencia

Un Oxxo paga menos que una tiendita de barrio, indica

Fabiola Martínez y Arturo Cano
Zaldívar recalca que hay división de poderes y autonomía de jueces
Otorga el juez Gómez Fierro dos suspensiones definitivas contra la LIE

Expedientes serán turnados a tribunal colegiado

Eoliatec del Pacífico y Parque Solar Orejana, las empresas que interpusieron los recursos

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Decisión judicial no defiende intereses del pueblo: Morena

El dirigente de Morena, Mario Delgado, condenó que el Poder Judicial no defienda los intereses del pueblo de México y, por el contrario, proteja los negocios de una minoría rapaz, en respuesta a la decisión del juez Juan Pablo Gómez Fierro de conceder la suspensión definitiva en amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

López Obrador lanza reto a la Corte en el tema de debate nacional: la ley eléctrica

Visita puerto clave en sus planes

Se incrementa vigilancia en ruta de Oaxaca, donde continuará su gira

Andrea Becerril
Arturo Cano
Pandemia
Niega AMLO acuerdo de control migratorio con EU a cambio de 2.7 millones de vacunas

Al agradecer a Estados Unidos el envío de 2.7 millones de dosis de vacunas anti-Covid, el presidente López Obrador dijo que a cambio México dará amistad y cooperación en todos los órdenes.

Pandemia
Recomiendan a pacientes Covid rehabilitación temprana de los pulmones

Expertos destacaron la importancia de que los pacientes post-Covid y aquellos que padezcan una enfermedad respiratoria prexistente, como la Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se sometan a una rehabilitación pulmonar temprana.

Fabiola Martínez y Arturo Cano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
Envío de dosis de AstraZeneca, por la buena relación con EU: Ebrard

Llegarán en dos semanas y se usarán para segundas aplicaciones, señala

Pandemia
La pandemia se ceba en Brasil
Foto
▲ Por el alto número de casos en las últimas semanas, muchas personas como José Moreira (en la imagen), de la provincia de Manaus, mueren en sus casas ante la imposibilidad de encontrar hospitales con camas vacías para recibir tratamiento. Foto Afp
Rosa Elvira Vargas
Pandemia
A fines de mes, el reparto de vacunas de CanSino envasadas en Querétaro

Falta concluir el análisis de calidad

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Preparan ya SEP y Ssa la reapertura de escuelas

El gobierno federal determinó que entre las condiciones que los estados deberán cumplir para iniciar la reapertura escolar está el mantenerse en verde el semáforo de riesgo epidémico, vacunación a personal docente y el análisis permanente de las condiciones sanitarias.

Pandemia
EU, Emiratos Árabes Unidos e India, destinos para el turismo de vacunas

Agencias aprovechan la dificultad para obtenerlas en varios países

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Planea Cuba pedir autorización para uso de emergencia de dos de sus biológicos

La Habana. Cuba comenzará a vacunar pasado mañana a 48 mil voluntarios con su antígeno experimental Abdala, el segundo de la isla que pasa a la fase 3 de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación, anunciaron ayer científicos responsables.

“García Cabeza de Vaca compró inmuebles vía las lavadoras del narco

Acusa la UIF al gobernador panista

La defensa se inconforma por hacer públicas las pruebas

Ap, Afp, Reuters y Europa Press
Fernando Camacho Servín
La administración de Peña Nieto otorgó la toma de nota al líder ferrocarrilero

La Secretaría del Trabajo asegura que a la fecha hay un juicio contra la elección sindical de 2018

Diputada de Morena exige cárcel para Romero Deschamps

La renuncia de Carlos Romero Deschamps no es suficiente para erradicar la estructura corrupta al interior del sindicato petrolero, advirtió la senadora de Morena, Cecilia Sánchez. Declaró que, al igual que la gran mayoría de los trabajadores, demanda cárcel para el ex dirigente y sus cómplices del mismo gremio.

Jared Laureles
Andrea Becerril
Con La responsabilidad sobre los hombros
Foto
▲ Un joven acompañado de una niña interactúa con su celular mientras camina en la Ciudad de México, durante el semáforo epidemiológico naranja . Foto Luis Castillo
INE aprueba nuevos criterios para reducir la sobrerrepresentación en San Lázaro

Insta a legislar para bajarla a cero

Sólo se aceptará el registro en las listas plurinominales de aspirantes con afiliación efectiva

Georgina Saldierna
Unicef y Acnur anuncian proyecto de protección para menores migrantes

La Organización de Naciones Unidas, a través de su Fondo para la Infancia (Unicef) y la Agencia para los Refugiados (Acnur), anunció el proyecto Promoción global de mejores prácticas para niñas, niños y adolescentes en situación de migración, que, con una inversión de 7 millones de euros y duración de 30 meses, se implementará en El Salvador, Zambia, Sudáfrica y México.

Evitarán uso de niños para ir a EU

A la par del cierre de la frontera sur a visitantes con actividades no esenciales por la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que desde ayer se desplegó un operativo para salvaguardar los derechos e integridad de migrantes menores de edad, usados por redes cri-minales como salvoconducto para llegar al norte del país.

Laura Poy Solano
Georgina Saldierna
Lamenta el Presidente la muerte de los 13 policías en Edomex; no habrá impunidad

Ahora está pintada la frontera entre delincuencia y autoridades

33 mil niños, en casas hogar carentes de supervisión, acusan activistas ante la CIDH

Los Centros de Asistencia Social (CAS), a los que son enviados en México los menores cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos, operan en un clima de gran opacidad, lo que expone a los infantes a sufrir abusos graves en algunos casos, incluyendo malos tratos, agresiones sexuales e incluso tortura, advirtieron diversas organizaciones civiles.

Fabiola Martínez y Arturo Cano
Fernando Camacho Servín
Abogan por sentenciada inocente y enferma

Diversas agrupaciones, entre ellas Marea Verde México, Raíces de Rebeldía, Red de Abogadas Violeta y Reinserta, se adhirieron a la solicitud de medidas cautelares interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentada el pasado 26 de agosto para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y a la salud de la señora Macarena del Rosario Rodríguez Farré, quien está detenida en el Reclusorio Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

Confisca la GN en Tabasco 12 armas y mil 700 cartuchos

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional confiscaron en Tabasco, vehículos abandonados en cuyo interior se localizaron 12 armas de fuego y más de mil 700 cartuchos útiles.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Protestan contra el mandatario de Brasil
Foto
▲ Decenas de manifestantes frente al palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, acusan al jefe del Ejecutivo, Jair Bolsonaro, por el mal manejo de la pandemia y la elevada cifra de muertos. Foto Ap
Por ley, mujeres que denuncien violencia podrán acceder a protección inmediata
Foto
▲ Las medidas cautelares incluyen alejar a la víctima del agresor y garantía de alojamiento y alimento. En la imagen, un performance en el Zócalo el Día de la Mujer contra los feminicidios. Foto Roberto García
Andrea Becerril
Anuncia CNTE caravana hacia la CDMX

El dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca, informó que con el propósito de exigir la reapertura de una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la abrogación definitiva de la reforma educativa, el lunes iniciará una caravana motorizada de tres días hacia la Ciudad de México.

Suspenden asamblea de accionistas de Siglo XXI Editores

La asamblea de accionistas de Siglo XXI Editores, donde se daría a conocer a los nuevos poseedores de la mayoría de las acciones de ese sello, se suspendió, pues fue considerada una sesión ilegal, informó Iván Restrepo.

Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Antonio Heras
Reyes Martínez Torrijos
Embargo precautorio a Interjet

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreo, Marítimo y Terrestre de México, sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dio a conocer que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) autorizó la petición de embargo precautorio que solicitamos desde el inicio del emplazamiento a huelga en Interjet.

FES Zaragoza, FCPS y Ciencias, en paro por retrasos en pagos

Profesores adjuntos, los perjudicados

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Plantean fortalecer investigación para impulsar desarrollo

Entre las aportaciones de las instituciones de educación superior para enriquecer el anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, destacan la necesidad de asegurar la libertad de investigación; apoyar a la formación de recursos humanos con becas nacionales e internacionales e impulsar mecanismos que fortalezcan la participación de los centros públicos de investigación y de las comunidades científicas en la toma de decisiones en el sector, expuso el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

Nombran a Daniel Millán nuevo jefe de la Oficina de la SRE

El canciller Marcelo Ebrard nombró a Daniel Millán nuevo jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores. Hasta ayer vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Millán se ha desempeñado como reportero y funcionario de oficinas de comunicación social en distintos momentos. Sustituye a Gonzalo Fabián Medina quien el 4 de marzo renunció al cargo a través de una carta donde menciona como razón la situación actual en la cancillería, sin dar detalles. Al mismo tiempo, en sustitución de Daniel Millán, como director general de Comunicación Social fue nombrado Esteban González Mancha, de quien se dice en el comunicado que ha sido director de Educación e Innovación y director de Enlace Institucional en la vocería de la SRE.

Jessica Xantomila
De la Redacción