El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera injustas las pensiones en UMA

C

ada día somos menos y tenemos menos, las UMA indexan los aumentos anuales injustamente a nuestras pensiones.

Nace una esperanza: Enrique Méndez y Néstor Jiménez nos informan ayer en la sección de política de La Jornada que Morena presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para derogar esta injusticia heredada del neoliberalismo.

Felicitamos a los reporteros, a Morena y a quien presentó la iniciativa, ojalá que ésta sea tomada con la celeridad que el caso requiere, para disfrutarlo antes de que la parca venga por nosotros (toco madera), muchas gracias.

Javier Aspuru Lloréns

Pide reforma que beneficie a jubilados por cuenta individual

Creo que debería darse una reforma a las pensiones. Me parece incorrecto que sólo se considere que éstas deben calcularse con salario mínimo para los del apartado del décimo transitorio.

Por ejemplo, en el caso de los pensionados con una retribución máxima, hoy en día, de 26 mil pesos, que ahora quieran una retribución de más de 40 mil pesos, si mañana el salario mínimo cambia a 200 pesos, imaginen de cuánto será la jubilación.

Pero nadie habla de los próximos jubilados que no están en el apartado de décimo transitorio, y que hoy están en cuentas individuales. Estos reciben, cuando mucho, 17 mil pesos, y por ese motivo –no ser del décimo transitorio– no serían beneficiados con el criterio del nuevo salario mínimo. Habría una brecha de más de 23 mil pesos entre jubilados. Por eso se me hace injusto. Entonces, hay que ver que también se beneficien los que están en cuentas individuales.

Sandalio Sandoval Valdés

Pese a recibo pagado, la CFE le corta la luz cada semana

Desde hace casi dos meses, cada semana me cortan la luz, reporto al teléfono correspondiente, a las ocho horas vienen, enseño mi recibo pagado y conectan.

Les pregunto por qué la cortan y me dicen que no saben, que quizá porque la CFE conectó mal. Mi respuesta es: ¡pues que lo arreglen!, pero no lo hacen y siguen cortándome la luz. El viernes pasado cortaron, después conectaron y me dijeron que era por la reforma. ¿Cuál? Esto es más que kafkiano. Estoy desesperada, sigo sin luz.

Ana María Aragonés

Las calificadoras son prescindibles, opina

¿Qué son las calificadoras y para qué sirven? Para nosotros, los ciudadanos de a pie, hay más preguntas que respuestas; ¿con base en qué califican, quiénes las contratan y quiénes las califican a ellas?; ¿qué servicio y beneficio dan o prestan a las grandes empresas y a cuánto asciende sus utilidades?

Los gobiernos neoliberales en México contrataron a tres llamadas agencias de calificación crediticia (Standard & Poor’s, Moody”s y Fitch Ratings) y, al parecer, su razón de ser es la de prevenir riesgos crediticios, es decir, evitar los impagos de deudas de créditos contraídos con los bancos o entidades financieras.

En ese tiempo, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad fueron parcialmente privatizadas y endeudadas. Las calificadoras se basan en las emisiones de deuda para proteger a los inversionistas, es decir, las compañías están sujetas a lo que digan las calificadoras, ellas no cuestionan la crisis capitalista que junto con la pesada deuda externa son el verdadero problema que redunda en las empresas públicas y en los mexicanos en general.

Con una buena y competente administración de las empresas públicas, cuidándolas de la corrupción, se podría prescindir de instancias como ésas, ahorrando y utilizando en buena medida los costos que estas ocasionan.

Luis Langarica Arreola

Solicita a la Profeco que investigue aumento al precio de las tortillas

Es sabido que hay infinidad de factores que influyen en el tema del aumento de precios, no obstante, también tenemos claro que en el gobierno del presidente López Obrador no hay gasolinazos mensuales, no hay nuevos impuestos, de tal modo que él no es quien promueve la carestía.

Por consiguiente, desconcierta recibir sorpresas ingratas cuando uno va a comprar y se encuentra con aumento de precios en la canasta básica.

¿Qué las palabras del Presidente no tienen valor?; ¿acaso nos miente o no lo respetan los comerciantes?, comentó ayer mi esposa a su regreso de la tortillería. De 12 pesos el kilo de tortilla, lo subieron a 15, aquí en Ixtapaluca, estado de México.

Solicitamos atentamente a la Procuraduría Federal del Consumidor que investigue esta situación preocupante.

Crescencio Aguilar Macías

Invitación

Reflexión sobre ética y política a partir de la antropología

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su transmisión número 865, invita al análisis y reflexión colectiva Sentipensar comunitario: la antropología como fundamento de la ética y la política. Contaremos con la participación el teólogo y filósofo Juan Manuel Contreras Colín. Hoy a las 12 horas.

Participación sólo en vivo, mediante suscripción por YouTube buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido